Por: Redacción

Un Tribunal Unitario de la Ciudad de México, concedió un amparo para efectos, a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El beneficio legal es para que el Primer Tribunal Unitario resuelva de nueva cuenta, si concede prisión domiciliaria a la señora Gordillo.

Según el fallo de Isabel Cristina Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario, el Primer Tribunal Unitario interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para otorgar la prisión domiciliaria.

Además, se inobservó el principio propersona como criterio de interpretación de derechos humanos, conforme al marco jurídico nacional e internacional, en el que los adultos mayores deben recibir consideraciones especiales de las autoridades que administran justicia.

El amparo otorgado a la ex lideresa magisterial, no implica en automático autorizar la prisión domiciliaria solicitada por Gordillo Morales. Únicamente establece la interpretación que se debe de dar a la normatividad que dispone los requisitos legales para el otorgamiento de la medida.

Ante esto, el Primer Tribunal Unitario resolverá en los próximo días si concede prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales.

El Ministerio Público Fedral cuenta con 10 días hábiles para impugnar el resolutivo del Tercer Tribunal Unitario.