Por. Redacción/

Por su larga trayectoria como articulista sobre temas de política internacional, así como por su libro Geopolítica Mundial en el siglo XXI, el Dr. Raúl Villegas Dávalos recibió el Premio Nacional de Periodismo que otorga anualmente –en diversas categorías– el Club de Periodistas de México A.C., con apoyo de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I.A.P.

Luego de recibir el galardón de manos de Mario Méndez Acosta, Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George, Villegas Dávalos afirmó que el reconocimiento posee mayor valor al ser otorgado por colegas periodistas: “es un premio con muchos significados, uno de ellos es la denuncia contra el sistema que padecemos y todas las repercusiones que tiene en la vida social de los pueblos a escala mundial”.

Articulista, psiquiatra y sociólogo, el Dr. Villegas Dávalos aseguró que para él, este premio “representa un reconocimiento implícito a la institución a la cual pertenezco y de la que he recibido todo el apoyo para realizar mi trabajo de investigación: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Una auténtica institución de educación superior pública donde se fomenta el pensamiento crítico”.

Señaló también que –respecto del ambiente de violencia que vive el país y que ha tocado especialmente al gremio periodístico– “todavía el día de ayer fue asesinado el colega periodista Leobardo Vázquez en Veracruz. Este país es, sin duda, el más peligroso para el ejercicio de esta profesión, que, al mismo tiempo, resulta cada vez más necesaria”.

“La voz pública, la que se difunde desde la prensa es capaz de mover montañas, pero si no lo hace, al menos esperemos que sea capaz de detener esta ola de crímenes en contra de quienes denuncian la situación tan riesgosa y difícil que vive nuestro país”.

Este tema fue recurrente durante la entrega del reconocimiento. Así, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, reiteró el llamado a las autoridades federales para que “se atraigan los casos de agravios a periodistas. Es urgente modificar el Artículo 73, fracción XXI, en su párrafo segundo Constitucional, para que la capacidad de atracción no sea optativa sino obligatoria”, demandó.

Por su parte, Mario Méndez Acosta, Presidente del Club de Periodistas, denunció que en el gremio periodístico las víctimas no son por culpa de “esa casta de criminales del crimen organizado que se enseñorea en vastas regiones del país, sino que en proporción creciente, son autoridades regionales de diversos niveles los que quitan de en medio a periodistas y acallan efectivamente toda crítica y denuncia”.

Señaló que la organización Artículo 19 evalúa muy negativamente el desempeño de las autoridades en el presente sexenio y, asevera, que en promedio se registra una agresión cada 17.2 horas, además de que, en los últimos cinco años, de los cerca de dos mil ataques, sólo ocho por ciento fueron llevados a cabo por integrantes del crimen organizado, pero 48 por ciento tuvieron su origen en funcionarios públicos -coludidos o no- con los propios cárteles o grupos de narcomenudistas.