Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del Premio Nacional del Emprendedor 2015 por sus logros al fomento y la formalización de proyectos innovadores en empresas con impacto social.

Incorporada en el rubro de instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor, la condecoración, que otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) está dirigida a toda la comunidad universitaria del país, que ha contribuido al fomento del emprendimiento y que ha consolidado en logros tecnológicos que benefician a la sociedad.

Entre las principales acciones relacionadas con el emprendimiento se cuentan la elaboración de material educativo que se ha puesto a disposición de todo el ecosistema mexicano, la impartición de programas dedicados al desarrollo de competencias en instructores y emprendedores, la organización y participación en eventos promocionales, la celebración de alianzas con instituciones especializadas, así como la generación de redes nacionales y extranjeras con otros participantes del ecosistema de emprendimiento.

Este reconocimiento demuestra cómo lo que realiza la máxima casa de estudios tiene repercusión en la sociedad, ya que al apoyar proyectos de emprendimiento se aprovecha una vía adicional para poner a disposición de la sociedad las capacidades universitarias y transferir productos y servicios que se generan en las actividades cotidianas en materia de educación e investigación y desarrollo tecnológico.

“Somos una universidad pública preocupada por fomentar la cultura de emprendimiento, entendido como una forma de actuar y pensar, de enfrentar retos y ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de nuestra población”, enfatizó el maestro Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Perspectivas

A partir de este reconocimiento, añadió el funcionario, se buscará fortalecer y consolidar las actividades en materia de innovación y emprendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria, ampliar y mejorar las perspectivas de desempeño profesional y de inserción  laboral de nuestros egresados, impulsar la formación de empresas robustas, integradas por equipos multidisciplinarios, con alto impacto económico y social y propiciar mecanismos que permitan interactuar y compartir experiencias con el ecosistema de emprendimiento universitario.

“La Universidad está promoviendo las diferentes opciones que tenemos para vincularnos con los diversos sectores de la sociedad, público, privado y social”, aseveró Romero Ortega.

Otras instituciones finalistas en esta la categoría fueron la Universidad Anáhuac México Norte, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Universidad Anáhuac del Mayab.