En un hecho histórico para el país, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó la primera concesión a una empresa privada, para instalar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit.

La empresa mexicana “Geotérmica para el Desarrollo”, que pertenece a Grupo Dragón, es la permisionaria de este primer título de concesión que proveerá flujo de energía eléctrica limpia a casi 50 por ciento de los habitantes de Nayarit.

La empresa tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico Domo San Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos, a profundidad de entre tres mil y tres mil 500 metros. Se estima que está primera planta geotérmica del país inicie operaciones en el verano de 2016.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que esta primera concesión reafirma la confianza que tienen las empresas para contribuir al fortalecimiento y modernización de la industria eléctrica mexicana.

Notimex