Por: Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este miércoles 17 de febrero, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 186 extranjeros que conforman el quinto grupo de cubanos provenientes de Costa Rica, a quienes se les brinda de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
Este nuevo grupo de extranjeros de origen cubano está integrado por 21 familias y 72 personas que viajan solas. De los 101 hombres que llegan en esta ocasión, hay 2 adultos mayores; en tanto que de las 64 mujeres adultas, 11 están embarazadas. Asimismo, en este grupo de extranjeros viajan 21 menores cuyas edades fluctúan entre los 11 meses y los 18 años.
En lo que va del presente año, el INM ha recibido a mil 246 personas de nacionalidad cubana provenientes de Costa Rica, quienes han llegado a nuestro país en 8 grupos, cinco de los cuales tuvieron como destino Ciudad Hidalgo, Chiapas, a partir del 14 de enero del presente año; y los otros tres grupos arribaron de manera directa desde Costa Rica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 9 y 10 de febrero, quienes recibieron los mismos beneficios.
Cabe recordar que la Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los migrantes cubanos que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, disposición establecidas en el artículo 42, y dar cumplimiento al artículo 52, fracción V, último párrafo, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.
 México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, ayuda humanitariamente a los extranjeros originarios de Cuba, que estuvieron varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica, al otorgarles el documento de visitantes por razones humanitarias, que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20, y tras su término salir de él.
A partir de hoy se reanudaron los traslados humanitarios de los migrantes cubanos desde Costa Rica, y se contempla realizar otros tres vuelos más programados para los días 18, 19 y 20 de febrero, que saldrán vía aérea, desde Costa Rica con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.