Por. Redacción/

La Organización denominada “Sociedad, Equidad y Género”, A. C. se convirtió este viernes en Partido Local en la Ciudad de México, bajo la denominación “Partido Equidad, Libertad y Género”, tras cumplir con la normativa federal y capitalina en la materia.

Para ello, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión pública virtual el Acuerdo, mediante el cual declaró procedente otorgar dicho registro a la referida Organización.

El Acuerdo aprobado por unanimidad durante la sesión transmitida a través del Canal de YouTube del IECM, precisa que se otorga el referido registro, toda vez que la Organización “Sociedad, Equidad y Género” A.C. reunió los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y el Reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Durante la sesión, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Política del IECM, recordó que este Instituto comenzó el proceso de registro de nuevos partidos locales el primero de enero de 2019, con la recepción de 30 escritos de diversas organizaciones que manifestaron su interés en constituirse como partidos políticos locales, de las que sólo 8 recibieron oficio de procedencia, al cumplir con los requerimientos previamente establecidos en la normativa, para llevar a cabo sus asambleas distritales y por demarcación.

En total, abundó la Consejera Electoral, fueron programadas 90 asambleas durante el segundo semestre de 2019, de las cuales se celebraron 45, y en todas y cada una de ellas hubo acompañamiento de personal del IECM, para verificar la asistencia de las personas afiliadas y delegadas a la hora en que se convocó cada asamblea, y que abordaran los puntos de cada convocatoria.

Llegado el 15 de diciembre de 2019, añadió, las organizaciones que lograron realizar el mínimo de asambleas requeridas en el reglamento correspondiente, fueron las denominadas “Sociedad, Equidad y Género”, A. C. y “Enred@te por México” A.C, mismas que, una vez cumplido ese requisito, pudieron entregar en enero de este año su solicitud de registro al IECM, junto con el resto de la documentación requerida en la normativa federal y local, para ser verificada tanto por el IECM, como por el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de revisar las cédulas de afiliación presentadas por ambas organizaciones.

La Consejera del Ángel Cruz explicó que derivado de la pandemia, dicho procedimiento se suspendió temporalmente y fue en agosto de este año que el INE notificó al IECM la conclusión de la compulsa de las cédulas de afiliación, tras verificar que las personas afiliadas por ambas organizaciones no aparecieran en la bases de datos de otras agrupaciones, ni de partidos políticos.

Con base en ello y con los resultados de la revisión de informes de ingresos y gasto presentados por las dos organizaciones a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este Instituto realizó los dictámenes sobre la procedencia de sus registros como partidos políticos.

Es así como, en los dictámenes que fueron sometidos a consideración del Consejo General del IECM se determinó otorgar el registro al ahora Partido Local “Equidad, Libertad y Género”, mientras que en el caso de la Organización “Enred@te por México” A.C, se determinó negarle el registro, debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez celebró la incorporación del “Partido Equidad, Libertad y Género” a la vida democrática de la Ciudad de México, al destacar que en la actualidad no podría hablarse de una democracia desarrollada sin un sistema de partidos políticos, los cuales son la columna vertebral de la democracia porque constituyen las opciones políticas que tiene la ciudadanía para emitir su voto.