Por: Mugs Redacción

Por la colaboración establecida entre México y Rusia por más de tres décadas, la Academia de Ciencias Naturales del país asiático otorgó a Jorge Pérez y Peraza, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, el doctorado honoris causa, el nombramiento honorífico de profesor emérito y la medalla Alfred Nobel.

Asimismo, fue distinguido con una reunión por la publicación de su obra Highlights in Heliocosmology, editada por Elsevier.

A lo largo de su trayectoria académica, Pérez y Peraza ha sido galardonado por instituciones extranjeras, especialmente por su labor precursora en diversas aéreas de investigación. A nivel nacional fue nombrado miembro distinguido de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, con diploma y medalla, y recibió la presea Lázaro Cárdenas en el rubro de Investigación.

En 1983 inició la colaboración con la Academia de Ciencias de Moscú, donde impartió una serie de conferencias sobre los diversos tópicos abordados en sus trabajos y que eran conocidos en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A partir de ello estableció colaboración estrecha con investigadores de varias instituciones rusas. De hecho, de sus 200 artículos cerca de 60 son conjuntos; además de 14 libros.

En los últimos años se ha dedicado al desarrollo de métodos para predecir fenómenos de naturaleza estocástica que impactan en nuestro medio ambiente, principalmente los huracanes categoría 5 en el Océano Atlántico, y los eventos solares de protones relativistas que llegan a la superficie terrestre.

Recientemente, Sergei Pulinets, de la Academia de Ciencias de Moscú, destacó la importancia de las indagaciones de Pérez y Peraza en relación a la formación de huracanes en el Atlántico.