Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), defensores de derechos humanos y periodistas exigieron al Gobierno federal respetar el derecho a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión durante la contingencia sanitaria.

Las OSCs aseguraron que la emergencia sanitaria agravó la situación de riesgo que viven periodistas y activistas en el país, además aseguraron que las autoridades gubernamentales no han tenido una respuesta eficaz ante este riesgo.

De acuerdo al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, se contabilizaron 44 agresiones contra activistas y comunicadores, así como cuatros asesinatos de defensores y dos de periodistas,desde el 15 de marzo al 11 de mayo. Aunado a ello, Guerrero es la entidad que presente el mayor incremento en estos delitos.

En el 2019, el Mecanismo idéntico un promedio de agresiones de 24.5 por mes, lo que significa que en la contingencia sanitaria se han duplicado las agresiones a este grupo de personas.

Asimismo, las OSCs manifestó su preocupación por el discurso de desacreditación del papel de los medios y periodistas por parte del Presidente López Obrador. Añadieron que estas declaraciones favorecen un ambiente hostil para los comunicadores y debilitan la libertad de expresión.

También, remarcaron que las medidas que restringen el derecho de tránsito y asociación, como los toques de queda en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca tienen un impacto negativo en la defensa de derechos fundamentales y la libertad de expresión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte (IDH) expresaron que “es indispensable que se garantice el acceso a la justicia y a los mecanismos de denuncia, y así como se proteja particularmente la actividad de las y los periodistas y las defensoras y defensores de derechos humanos, a fin de monitorear todas aquellas medidas que se adopten y que conlleven afectación o restricción de derechos humanos”.

Por tal motivo, las OSCs consideraron relevante fortalecer la labor del Mecanismo, así como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General de la República (FGR) establezcan una estrategia conjunta de atención a la emergencia, reconociendo la función de activistas y periodistas.

También, solicitaron a Junta de Gobierno del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsar una estrategia nacional que la vida y labor de dicho grupo de personas, de acuerdo a las recomendaciones de organismo internacionales.

Al mismo tiempo, exhortaron a la Junta del Mecanismo a realizar un seguimiento y análisis exhaustivo de las medidas administrativas, legislativas y judiciales que limitan el derecho a defender los derechos primordiales y , si es necesario, emitir recomendaciones para su derogación.

Por último, invitaron a la CNDH, CEAV y a la FGR a brindar un informe sobre las acciones en materia de prevención, protección e investigación ,a favor de defensores y periodistas, que están impulsando ante la contingencia actual.