Por: Redacción/

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Sin Fronteras IAP solicitaron a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) retractarse de sus declaraciones sobre las violaciones de derechos humanos de migrantes, ya que desvirtúan la naturaleza de este órgano autónomo.

“Expresamos nuestra preocupación ante las declaraciones emitidas en torno a que “solamente” existen seis quejas sobre violaciones a los derechos humanos de personas migrantes en México y que las mismas abordaban “cuestiones superficiales”, señalaron las OSC’s.

Asimismo, apuntaron que estas declaraciones menoscaban el sufrimiento de las personas migrantes en México. En una carta a la ombudsperson nacional, las organizaciones mencionaron que han interpuesto más de 20 quejas ante la CNDH, así como brindaron información detallada sobre los hechos denunciados y el estado actual de los procedimientos.

En ese sentido, las OSC’s manifestaron que han registrado detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso sexual, extorsión, amenazas, violaciones a los derechos a la salud, vida e integridad, condiciones indignas por hacinamiento en las Estaciones Migratorias, detención de personas menores de edad solicitantes de protección internacional.

Además, identificaron irregularidades en el proceso del reconocimiento de condición de refugiado, actos de incomunicación, rechazos de solicitantes de protección internacional en aeropuertos, discriminación e imposición de alertas migratorias.

Las principales autoridades denunciadas fueron el Instituto Nacional de Migración (INM), los directivos de las Estaciones Migratorias del INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Policía Federal y la Guardia Nacional.

El pasado 16 de febrero, la titular de la CNDH dijo en el programa Tragaluz que la CNDH solo tenía seis quejas superficiales por violaciones a los derechos humanos de migrantes.

“Mediante el seguimiento y representación de diversos casos, ambas organizaciones hemos identificado y advertido la gravedad y sistematicidad de las violaciones a los derechos de las personas migrantes que se cometen en territorio nacional diariamente. Nos es posible asegurar la existencia de un mayor número de quejas, con un sentido similar a las nuestras, presentadas por otras organizaciones o personas”, expresaron las OSC’s.

Por último, las organizaciones exhortaron a la CNDH a mejorar los procedimientos de atención de quejas y solicitudes de medidas cautelares urgentes de personas en situación de movilidad para obtener soluciones verdaderas, duraderas y de inclusión.