Por: Redacción/

Para celebrar el Día de las Madres, el próximo fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) llevará hasta la intimidad de los hogares mexicanos, a través de la radio y las redes sociales, tres memorables conciertos en los que participan destacados directores y solistas invitados internacionales.

Se trata de un esfuerzo de la institución musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para unirse a una de las celebraciones de mayor tradición en México y hacer un homenaje a las madres mexicanas que en la actualidad —y siempre— realizan una valiosa labor por sus familias ante las medidas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa! implementadas para enfrentar la actual pandemia de coronavirus.

En ese afán, el primer concierto dedicado a las mamás forma parte de la temporada virtual Directores Invitados de la OFCM y se estrenará el viernes 8 de mayo a las 18:00 horas a través de la Código Radio Ciudad de México, la estación de radio por internet de la institución.

Participan el maestro de origen inglés Stephen Ellery y el joven violinista mexicano Alfredo Reyes Logounova como director huésped y solista invitado, respectivamente, e integran el programa las obras Thanatos, de Alexis Aranda (1974); Concierto para violín y orquesta en la menor, Op. 82, de Alexander Glazunov (1865-1936), y Sinfonía núm. 1 en mi mayor, Op. 26, de Alexander Scriabin (1872-1915).

El segundo concierto se transmitirá a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) el sábado 9 de mayo a las 18:00 horas. Bajo la dirección del titular de la OFCM, Scott Yoo, la agrupación interpreta la obra Cuadros de una exposición, del compositor ruso Modesto Mussorgski (1830-1881), con la orquestación de Maurice Ravel.

Y el domingo 10 de mayo a las 12:30 horas a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la Filarmónica de la Ciudad, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, ofrecerá las piezas sonoras Mural, de Marcela Rodríguez (1951); Nubes y fiestas, de Claude Debussy (1862-1918), y Sinfonía Matías, el pintor, de Paul Hindemith (1895-1963).

Los conciertos de la OFCM pueden disfrutarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), por la frecuencia de Código Radio Ciudad de México en internet, y a través de las redes sociales y la página de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.