Por: Meztli Islas

A cinco días del Día Internacional de la Mujer, el senador Francisco Salvador López Brito, anunció que organizará un “Foro de Salud para la Mujer” que tendrá lugar en instalaciones del Senado de la República a fin de buscar la mejora de servicios públicos de salud dentro del programa Seguro Popular a fin de combatir enfermedades que afectan a las mexicanas.

Explicó que los temas a tratar serán en torno al sistema de salud que tiene grandes rezagos en atención del embarazo y enfermedades graves como el cáncer de mama, VIH y VPH que es uno de los precursores de cáncer servicio , mismo que es la segunda causa de muerte en mujeres de 20 años en adelante.

Otros temas que se tienen contemplados para dicho foro son las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis además de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.

Aprovecharán el foro para atender los pendientes de la salud en México con la población de mujeres. También se promoverá la iniciativa ciudadana ‘si tienes ovarios’ que solicitan que el legislativo ayude a que se destinen más recursos al cáncer de ovario epitelial y procuren bajarse a los recursos destinados a la lucha del cáncer de ovario germinal.

También se solicitará un carnet de salud especializado y gratuito para combatir el cáncer de ovario epitelial que mata a alrededor de 108 mujeres diariamente más de 400 mujeres afectadas al año.

Alejandra, que es representante de organizaciones civiles contra dicho mal, agradeció a las senadoras Martha taggle  y Maki Ortiz entre otros firmaron la iniciativa a la que también apoyan algunos presentadores de noticias como Marissa Rivera, Ricardo Rocha y Fernando Calderón.

El legislador López Brito, recalcó que son compromisos que se deben cumplir con la población porque no se cuenta con estudios específicos y ultrasonidos transvaginales, ya que por medio de éstos que se puede detectar y se busca que se incluyan en el seguro popular.