Por: Redacción/

“Estamos acostumbrados a tener institutos electorales robustos, a la altura de los mejores del mundo y la pandemia no hará que esos niveles disminuyan. Debemos estar atentos para que nuestros estándares de calidad permitan detectar en dónde puede haber riesgos e inmediatamente proponer una solución creativa”, así lo señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Esto durante el octavo conversatorio virtual titulado “La administración de procesos electorales de calidad y su impacto en la integridad electoral durante la pandemia”, organizado por el órgano electoral capitalino, en coordinación con la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

En presencia de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y vocera presidenta de la RENACEDI, Claudia Arlett Espino, quien dio la bienvenida a las y los panelistas, el Consejero Beltrán Miranda aseguró que a pesar de la pandemia derivada del COVID-19 la calidad de las elecciones no va a disminuir, pues las instituciones electorales de México cuentan con el impulso, estímulo y gallardía suficientes para resolver este desafío sin bajar los niveles de calidad a los que ya está acostumbrada la ciudadanía.

Indicó que el motor clave para enfrentar este reto es tener sistemas de gestión de calidad robustos al interior de cada una de las instituciones. “Debemos estar pendientes de que todas las acciones electorales se realizan como lo señala la ley y los tratados internacionales, así como lo marcan los estándares en la materia, aproximándonos a niveles óptimos de integridad electoral, pues la ciudadanía en México no merece menos”, recomendó.

En la mesa titulada “Administración de procesos electorales de calidad durante tiempos de incertidumbre y cambio”, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez, quien fungió como comentarista, hizo un reconocimiento a las y los expositores quienes compartieron sus experiencias sobre la calidad en los servicios a la ciudadanía, los retos a los que se enfrentan y qué acciones realizan para garantizar la calidad en tiempos de la pandemia.

La académica de la FLACSO México e integrante de la Red de Politólogas, Irma Méndez de Hoyos, refirió datos del estudio “Integridad Electoral”, en el que se hace una valoración de las etapas durante los procesos electorales. En cuanto a las peores etapas, dijo que se encuentran el financiamiento a las campañas, los resultados electorales y la influencia del crimen organizado; las mejor evaluadas fueron el conteo de votos, procedimientos electorales, límites distritales y las autoridades electorales.

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, expuso que el IEEG aprovecha esta etapa de crisis sanitaria para crear programas de servidores cívicos, un modelo de gestión de convenios de colaboración, así como una estrategia institucional que abarca desde este momento hasta que concluya el proceso electoral y están creando una Red Cívica por la Democracia y la Cultura de la paz.

El Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Gerardo Macías Rodríguez, dijo que el problema de la pandemia se puede convertir en una oportunidad para la implementación del voto electrónico y el sufragio anticipado. Agregó que “los órganos electorales tenemos que actuar, tomar ventaja de la crisis y responder a la ciudadanía con herramientas que garanticen los principios constitucionales del voto”.

Por último, la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció que ante el escenario de incertidumbre por la pandemia, el órgano electoral tomó la decisión de realizar el trabajo desde casa; asimismo, dijo que ya cuentan con un protocolo de medidas sanitarias para el cuidado a la salud en el momento en que regresen a las actividades presenciales y ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, en materia electoral, actividades lúdicas y promoción de valores ciudadanos.

La Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, Laura Fabiola Bringas Sánchez, quien participó como comentarista de la segunda mesa “La nueva normalidad y la presentación de servicios electorales en el futuro próximo”, apuntó que las instituciones se enfrentan a una nueva realidad derivada de la pandemia, en la que se tienen que adaptar para organizar procesos electorales, garantizando el ejercicio del voto libre y secreto, adoptando los mecanismos del Sistema de Gestión de Calidad para una mejora continua.

La académica de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, dijo que los órganos electorales deben tener un diálogo constante con la ciudadanía, sondear cuáles son sus intereses y expectativas, pues consideró que la falta de confianza ciudadana hacia la democracia y las instituciones electorales no se puede resumir en hipótesis apresuradas que afirmen que la ciudadanía no conoce a la autoridad electoral, sin antes tomar en cuenta acciones como la compra de votos, coacción, manipulación y todas las malas prácticas electorales que repercuten en la opinión sobre la limpieza de las elecciones.

El Consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, Marco Iván Vargas Cuéllar, puntualizó que la tarea de administrar la organización de los comicios, obliga a los institutos a conducirse, no sólo bajo los criterios de legalidad, sino con estrictos estándares de calidad, incluso en situaciones difíciles como la actual por la pandemia sanitaria. En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, refirió que uno de los retos a vencer es la desconfianza, por ello consideró necesario analizar todos los escenarios de riesgo para su implementación.

La Consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León e integrante de la Red de Politólogas, Sara Lozano Alamilla, explicó que en el futuro próximo se tiene que redefinir el modelo de trabajo de todas las personas que integran los órganos electorales y todo su sistema electoral; además, se debe tener mucha comunicación con la ciudadanía y entre las instituciones electorales con las fiscalías electorales, con la finalidad de tomar medidas progresistas ante el COVID-19.

Finalmente, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, indicó que los órganos electorales en México se enfrentan a la organización del proceso electoral más grande la historia, el cual se desarrollará en medio de una pandemia sanitaria. Dijo que es importante adoptar un Sistema de Gestión de Calidad que permita ofrecer los mejores servicios, así como la gestión de los riesgos que se presenten. “Estos Sistemas de Gestión de Calidad aseguran que los procesos electorales otorguen a la ciudadanía, candidatos y partidos políticos, servicios más eficientes, confiables, transparentes y justos”, expuso.