• Este Pacto tiene el objetivo de construir un modelo de justicia abierta, con participación ciudadana y que genere las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la información y a la justicia para todas las personas.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones feministas, indígenas y defensoras de derechos humanos, así como instituciones académicas y gubernamentales dieron a conocer el “Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género”.

La organización EQUIS Justicia para las Mujeres indicó que este Pacto tiene el objetivo de construir un modelo de justicia abierta, con participación ciudadana y que genere las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la información y a la justicia para todas las personas.

“Este es un llamamiento a todos los poderes judiciales del país, así como a los institutos locales de transparencia para dar un paso adelante por la justicia abierta bajo los principios de colaboración, participación, diálogo horizontal, y rendición de cuentas. Un llamado para impulsar políticas y acciones que garanticen el acceso a la información y a una justicia con perspectiva de género”, menciona el Pacto.

Este compromiso implica dos años de trabajo entre la sociedad civil, la academia y el gobierno para implementar 7 líneas estratégicas y 20 acciones, las cuales estarán divididas en cinco etapas, en los Poderes Judiciales e institutos de transparencia locales.

Las líneas estratégicas son: la Generación de información estadística útil y accesible, Adopción de mecanismo de participación ciudadana, Capacitación judicial con indicadores de evaluación de impacto, Políticas de transparencia proactiva, Publicación de sentencias judiciales y Justicia Digital y Prácticas Innovadoras.

Con este Pacto, se busca que los Poderes Judiciales y órganos de transparencia apliquen políticas de transparencia y protección judicial que atiendan más necesidades y expectativas de justicia de la sociedad.

“Impulsar acciones hacia la construcción de un modelo de justicia abierta que responda a las diferentes realidades y contextos. Acciones que garanticen el derecho de acceso a la información judicial en condiciones de igualdad y la democratización judicial”, señala el Pacto.

EQUIS destacó que el seguimiento a las acciones implementadas se dará por medio de la “Cartografía de la Justicia Abierta”.

Por último, la convocatoria de inscripción para que Poderes Judiciales, organizaciones civiles y gubernamentales, así como universidades se sumen a esta iniciativa estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre.