• Los activistas destacaron que la expulsión de personas haitianas con necesidades de protección internacional es una violación al derecho de solicitar asilo o alguna otra protección.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Huma- nos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) presenció la expulsión de aproximadamente 80 personas haitianas en contexto de movilidad, por medio de un avión que salió del aeropuerto de Tapachula, Chiapas con destino a Haití.

“Fuimos testigo de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar. Además, al estar por despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al avión”, señaló el Colectivo.

En ese sentido, indicó que los retornos humanitarios del Instituto Nacional de Migración (INM) son expulsiones en contra de la voluntad y la seguridad de las personas haitianas, ya que señaló que la presencia de elementos de seguridad, la resistencia de las personas de abordar el avión y las acciones de efectivos de Protección Federal son una muestra de esta situación.

Cabe destacar que el primer vuelo de expulsión se realizó el 29 de septiembre con 70 personas haitianas, de las cuales 13 eran niñas, niños y adolescentes. Esta situación es contraria a la última reforma Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual establece la regularización provisional de este sector de la población para evitar su retorno expedito.

“Las operaciones del INM son contrarias al discurso oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Andrés Ramírez, Coordinador General de la COMAR, comentó que es inviable deportar a las personas haitianas por la situación en su país y requieren de otra opción migratoria”, apuntó el Colectivo.

Aunado a ello, criticó el discurso de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la aprobación de la condición de refugiado a 13 mil personas que no contaban con este estatus en otros país. El Colectivo destacó que esta acción no contempla las medidas de Protección Complementaria de la legislación en la materia.

Los activistas destacaron que la expulsión de personas haitianas con necesidades de protección internacional es una violación al derecho de solicitar asilo o alguna otra protección, los expone a una situación de mayor vulnerabilidad, así como Haití no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y vida de las personas migrantes expulsadas.

“El discurso oficial aparenta una respuesta humanitaria que se contrapone con las pocas opciones de regularización y particularmente con la expulsión colectiva de personas haitianas realizada el día de hoy desde Tapachula. Preocupa la externalización de la restricción de políticas de regularización en la última década en países latinoamericanos”, agregó el Colectivo.

Por lo anterior, pidió detener estos retornos, garantizar medidas de protección a las personas y el acceso al procedimiento de asilo, así como evitar actos de represión contra esta población.

Por último, llamó a las autoridades mexicanas a clarificar el fundamento legal y el procedimiento administrativo de las deportaciones de personas haitianas.