Por: Redacción/

Para el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, es fundamental la organización y exigencia del cumplimiento de esos derechos contemplados por la primera Carta Magna de la Ciudad de México, planteó el Consejero Electoral Carlos González Martínez.

Durante su participación en el conversatorio “Los derechos políticos, en el marco de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México”, recordó que esos derechos quedaron establecidos en el recién aprobado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, pero también estarán plasmados en cuatro leyes constitucionales que deberán ser promulgadas antes de que finalice este año.

Se trata de la Ley de Alcaldías, y de las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde igualmente se prevé la inclusión de preceptos relativos a la Participación Ciudadana y de control de la ciudadanía sobre las autoridades, los cuales exigirán trabajo, propuestas, presión, diálogo e incidencia de las y los capitalinos en la agenda pública.

“La democracia es un método para acceder al poder, pero también es un método para ejercer y controlar el poder democráticamente, y de eso se trata, por eso nuestra Constitución tiene tantos instrumentos de Participación Ciudadana, la cual supone el control de la función pública.

“Por eso, el reto para el ejercicio efectivo y pleno de los derechos político-electorales es que nos organicemos y que ejerzamos los derechos y exijamos el cumplimiento de nuestro ejercicio de esos derechos”, enfatizó.

González Martínez participó como ponente del panel “Retos y perspectivas para el ejercicio pleno de los derechos políticos en la Ciudad de México”, durante el conversatorio organizado por la asociación civil Programa de Derechos Humanos de la CDMX.

En el panel, intercambió puntos de vista respecto al tema de los derechos político-electorales de las y los capitalinos, con la abogada especialista en derechos indígenas, Larisa Ortiz, y representantes de la Asamblea Legislativa y del Instituto de Acceso a la Información Pública local.

En su ponencia, abordó el tema de los nuevos instrumentos de Participación Ciudadana, contemplados en la nueva normativa de la Ciudad, derivada de su Constitución Política.

En la Ley de Alcaldía, abundó, está contemplada la figura de la Silla Ciudadana, donde las y los capitalinos tendrán oportunidad de exponer a las autoridades de sus respectivas demarcaciones, temas de interés público relacionados con problemas o propuestas de su entorno.

En tanto, el Código Electoral local contempla la figura de revocación de mandato, a través de la cual las y los ciudadanos podrán organizarse para solicitar la destitución de sus gobernantes, cuando consideren que no son aptos para la función para la cual fueron electos.

Y en la Ley de Participación Ciudadana, se prevén nuevas figuras como la Iniciativa Popular y el Plebiscito, el cual ahora también podrá ser aplicado de manera vinculante en la agenda de las futuras Alcaldías.