***Los compradores internacionales demostraron interés en productos como café, mole en polvo, aceite de aguacate, maíz pozolero, hoja de tamal, diversas salsas, frutas en almíbar, entre otros

Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó una misión comercial con compradores internacionales de productos tradicionales mexicanos, en la que participaron más de 50 empresas de nuestro país.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, los compradores realizaron una visita a las ciudades de México y Guadalajara, a partir de las cuales los agroempresarios reportaron ventas inmediatas estimadas en 2.9 millones de dólares.

Participaron en estos recorridos compradores de Rusia, Polonia, Alemania, Suiza, Reino Unido e Israel, convocados por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Los compradores internacionales demostraron interés en productos como café, mole en polvo, aceite de aguacate, maíz pozolero, hoja de tamal, diversas salsas, frutas en almíbar, chiles secos y enlatados, frijoles, ajonjolí, tequila Kosher, mermeladas, amaranto, granola, piloncillo, chía, jugos y néctares de frutas, vinagre, mezcal, tostadas, chocolate, sal de mar, néctar de nopal, botanas a base de plátano frito, dulces de pulpa de frutas típicas y confitería.

La misión visitó la Central de Abasto de la Ciudad de México para establecer relaciones con algunos comerciantes de este mercado.

Posteriormente, la misión se trasladó al estado de Jalisco para visitar una planta industrializadora de agave en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en la cual el jarabe de agave llamó la atención de los importadores extranjeros.

Realizaron también un recorrido a una planta de tequila en el municipio de Atotonilco el Alto, para conocer el proceso de elaboración de esta bebida y tener la oportunidad de degustar los diferentes tipos de tequila que existen.

Estos fueron los primeros encuentros de negocios entre ambas partes, por lo que se pronostica a futuro un incremento importante en sus relaciones comerciales.

Estas misiones son relevantes en virtud de que se pone en contacto a los compradores directamente con los productores, eliminándose así a los intermediarios y aumentando el beneficio para los pequeños productores nacionales, obteniendo precios justos para los mismos.