Por: Redacción/

Las epidemias, la economía, la movilidad en una gran ciudad, la migración o las redes son algunos ejemplos de sistemas complejos que aborda la ciencia de la complejidad, con el objetivo de buscar rutas de análisis más innovadoras para la solución de problemas actuales.

Por primera vez en América Latina, y con la organización de la UNAM, se realizará en nuestro país la Conferencia de Sistemas Complejos (Conference on Complex Systems), el evento más importante a nivel mundial de su área, con la participación de alrededor de 600 especialistas provenientes de más de 50 países.

El encuentro, a realizarse en Cancún del 17 al 22 de septiembre, es organizado por la Sociedad de Sistemas Complejos y la UNAM, a través del Instituto de Física (IF) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se anunció en rueda de medios.

Ahí, explicó José Luis Mateos, coorganizador e investigador del IF, se abordarán temas como complejidad y educación, redes complejas, epidemiología y redes, ciencia de datos, medio ambiente y cambio climático, ciudades como sistemas complejos, infraestructura y movilidad en urbes, neurociencias, complejidad biológica y biomédica, genómica, ecología, inteligencia artificial, ciencias sociales y computacionales, además de redes en economía y finanzas.

Se contará con la presencia de expertos en múltiples áreas: matemáticos, economistas, físicos, químicos, biólogos y psicólogos. Ello, destacó el científico, porque una sola disciplina no es suficiente para entender la complejidad de los distintos fenómenos que son a la vez los grandes problemas nacionales que queremos resolver.

La meta de la conferencia, sostuvo Mateos, es posicionar a la ciencia mexicana “de gran nivel que hacemos aquí” en el contexto internacional, pero también para que los tomadores de decisiones, en la esfera política y la industria, se convenzan de que éste es el camino para resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestra nación. “Hay que enfatizar que la ciencia, la tecnología y la innovación ayudarán a México a despegar”.

Carlos Gershenson, también coorganizador de la conferencia e integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, aclaró que la complejidad no es una nueva rama de la ciencia, sino una nueva manera de hacerla. La mayoría de los problemas que enfrentamos en salud, economía, cuestiones sociales, tienen una naturaleza compleja, es decir, dependen de las interacciones que se dan entre sus componentes.

Con un enfoque reduccionista, con serendipia u ocurrencias sin base científica, no se pueden resolver, sentenció; la ciencia es la mejor herramienta que tenemos para explorar soluciones y por eso es tan importante que se desarrolle este tipo de investigaciones y que tengamos a la comunidad internacional reunida en nuestro país para compartir los últimos avances científicos, y a los académicos mexicanos mostrando sus trabajos al resto del mundo.

Hace unas décadas no existían las herramientas para estudiar los fenómenos desde la perspectiva de la complejidad, dijo. Hoy se utilizan simulaciones o métodos computacionales, o se explotan grandes cantidades de datos para contrastar distintas teorías científicas a las cuales antes no se tenía acceso. Las computadoras son los “telescopios de la complejidad”.

Por su parte, Humberto Carrillo Calvet, del C3, recalcó que hay problemas que exigen la conjunción de esfuerzos para tener una perspectiva integradora. La UNAM ha hecho un esfuerzo importante para favorecer que se conjunte su enorme capital científico y técnico, para ello se ha creado un espacio de encuentro de académicos: el C3, y en el marco de un programa del Conacyt, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad, para acercar a la sociedad mexicana las soluciones que emerjan de tales esfuerzos multidisciplinarios.

Algunos de los ponentes de la Universidad Nacional en la Conferencia serán: Mario Molina, premio Nobel de Química 1995; Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias, así como Ranulfo Romo y Jaime Urrutia Fucugauchi, investigadores de los institutos de Fisiología Celular y Geofísica, respectivamente, todos ellos miembros de El Colegio Nacional.

También ponentes internacionales como Raissa D’Souza (Universidad de California, Davis); Marta González (Universidad de California, Berkeley); Alex Arenas (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona); Stefano Battiston (Universidad de Zurich); Luis Bettencourt (Universidad de Chicago); Dirk Brockmann (Institute for Biology, Robert Koch Institute, Berlín); César Hidalgo (MIT); y John Quackenbush (Universidad de Harvard), entre otros.

La primera edición de esta conferencia se llevó a cabo en 2004 en Turín, Italia, y en 2016 en Amsterdam, Holanda. Es organizada cada año por la Sociedad de Sistemas Complejos. Para mayor información visitar la página http://ccs17.unam.mx/; en Facebook: Conference on Complex Systems 2017, y en Twitter: @ccs17mx.