• La senadora del Grupo Plural destacó la necesidad de un sistema de gobernanza global, en favor de la paz y la seguridad mundial.

Por: Redacción/

En un mundo globalizado, las relaciones con los organismos internacionales son imprescindibles por el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que pueden ayudar a nuestro país a enfrentar retos como el cambio climático o la pandemia de Covid-19, pero también para coadyuvar en favor de la paz en conflictos como el de Ucrania.

Así lo consideró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, que este miércoles instaló formalmente sus trabajos en el Senado de la República.

De la Sierra Arámburo asentó que ha quedado claro que las mejores herramientas con las que contamos, para hacer frente a los desafíos globales, son el multilateralismo y la cooperación internacional.

Dijo que ante la crisis que lamentablemente se registra en Ucrania, se ratifica la necesidad de un sistema de gobernanza global en favor de la paz y la seguridad mundial, que vele por el respeto y la soberanía de todos los Estados, la prohibición del uso de la fuerza y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“En este sentido los organismos internacionales tienen un papel fundamental y sin duda el sistema de las Naciones Unidas, al ser el pilar fundamental del multilateralismo, es el mejor garante de la solidaridad global, así como de la diplomacia y el diálogo político entre las naciones”.

Además, destacó la importancia de dar seguimiento puntual a la actuación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Reconoció que la instalación de los trabajos de la Comisión llega en un momento complejo ante la realidad geopolítica actual, “lo que nos da una mayor responsabilidad para dialogar, analizar y ser propositivos ante los grandes retos globales que enfrenta nuestro país”.

En su oportunidad, el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Jaramillo Navarrete, consideró que la coordinación entre el Senado de la República y la SRE es fundamental para cristalizar la operación de los principios de la política exterior de nuestro país.

Afirmó que la cooperación internacional es indispensable para establecer lazos que le permitan a la sociedad internacional desarrollarse de manera armónica; en este sentido, agregó, “lamentamos mucho la violencia en Ucrania, porque es totalmente contraria a los principios civilizatorios y aluden a formas de relación propias de la barbarie”.

Por ello, dijo, México ha condenado la invasión rusa a esa nación en los diversos foros, bajo la divisa y autoridad moral de que nuestro país es pacifista y está comprometido con la erradicación de las armas nucleares, incluso en su fase experimental.

En su intervención, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, consideró necesario hacer cambios en la relación con los organismos internacionales.

Lucia Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, indicó que esta Comisión tiene un gran objetivo, revisar todos los tratados, pactos y acuerdos que firmó nuestro país en el trayecto de su historia política con otras naciones.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, manifestó que estar a la medida de las mejores causas de la humanidad es el gran reto, pues “el futuro es muy importante para las nuevas generaciones, por lo cual debemos colaborar para crear soluciones a la medida de los conflictos que hoy tenemos”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, asentó que esta instancia legislativa dará un mensaje oportuno de lo que sucede en Ucrania.