• Celebró que se hay iniciado el debate público sobre estos organismos autónomos.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador criticó las labores de los organismos autónomos como el INAI, IFT y la CRE. Asimismo, mencionó que su desaparición tiene el objetivo de destinar su presupuesto al bienestar de pueblo mexicano.

“Se quiere ahorrar en beneficio del pueblo y esos aparatos fueron creados en el periodo neoliberal para la simulación. Son organismos alcahuetes y cuestan mucho”, manifestó AMLO.

En ese sentido, celebró que se hay iniciado el debate público sobre estos organismos autónomos. Además, precisó que se realizará un análisis minucioso sobre las acciones del INAI y su posible traspaso a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ante la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, López Obrador agregó que se realizarán reacomodos del personal, sin embargo, los trabajadores de base mantendrán su empleo.

Por otro lado, externó que su administración no perseguirá a los expresidentes, no obstante, enfatizó que se debe realizar la consulta ciudadana para que la sociedad decida sobre este tema.

También, recordó que los nuevos servidores públicos pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, ya que se han desaparecido los fueros.

Sobre la vacuna del Covid-19, AMLO subrayó que se definieron las prioridades dentro del plan nacional de vacunación, por lo que llamó a los médicos a esperar su turno para aplicarse la dosis.

Al mismo tiempo, mencionó que la entrega de vacunas de AstraZeneca podría empezar a finales de febrero para comenzar su uso. También, agregó que cada semana México recibirá 400 mil antídotos de Pfizer.

Igualmente, dio a conocer que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre los avances de su visita a Argentina, por lo que se podrá ocupar las vacunas utilizadas en Rusia y China.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, AMLO comunicó que su administración mantiene comunicación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en especial en los asuntos migratorios.

“Desde la llamada telefónica con el Presidente Biden, se acordó empezar a ver temas bilaterales, que tienen que ver con la agenda de México-Estados Unidos, en especial el tema migratorio”, manifestó AMLO.

Asimismo, reconoció el mensaje del presidente Donald Trump sobre una transición pacífica y ordenada el próximo 20 de enero.

A pesar de ello, criticó el apagón de medios estadounidenses y el bloqueo de las redes sociales de Donald Trump. Por ello, sostuvo que los dueños de las redes sociales no pueden decidir quién tienen la posibilidad de comunicarse.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial, con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial. Un tribunal de censura, como la Santa Inquisición para el manejo de la opinión pública”, finalizó AMLO.