Por: Redacción/

El plan de reapertura de actividades presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum debe incluir la participación de un organismo independiente que analice y certifique la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos a fin de garantizar que la pandemia de Coronavirus (Covid-19) está disminuyendo, ante la poca confiabilidad de cifras presentadas por la autoridad sanitaria, consideró la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

Carlos Estrada Meraz, Nora Arias Contreras y Brenda Villena Guillén, señalaron que para garantizar una apertura de actividades segura en los próximos meses sin una reinfección, es necesario que se certifiquen las cifras del semáforo epidemiológico por lo que solicitarán al Congreso de la Ciudad, a través del Grupo Parlamentario del PRD, valorar esta posibilidad e integrar formalmente la integración de una comisión fiscalizadora que dé certeza de la disminución de la pandemia y la reducción de los riesgos para la población ante el proceso de apertura.

“Ante la inconsistencia del número de personas contagiadas y fallecidas por Coronavirus es necesario valorar la posibilidad de que un organismo autónomo integrado por especialistas –que brinde confianza- observe la pertinencia de una apertura gradual de las actividades en la capital mediante mediciones reales, por lo que haremos llegar a través de nuestros diputados esta propuesta al Congreso y se establezca formalmente este organismo o comité independiente”, señaló Nora Arias.

En ese sentido, los perredistas exigieron al Gobierno de la Ciudad que proceda con transparencia y eficacia en el manejo de datos de la pandemia, pues el reducido número de muestras que realiza el Sistema de Salud impide saber la verdadera cifra de infectados que contrasta con la saturación de hospitales y funerarias lo cual pone en evidencia un subregistro de contagios y decesos por esta enfermedad.

“¿De qué manera o quién va a certificar que los porcentajes de ocupación en los hospitales sean reales? por eso es importante que se instale de manera inmediata un comité de especialistas que brinde confianza, que valore los datos de la pandemia y si es procedente la apertura de actividades como lo prevé la semaforización”, cuestionó Brenda Villena.

Por su parte Carlos Estrada, consideró que los porcentajes de ocupación hospitalaria propuestos en el semáforo epidemiológico del plan de reapertura son demasiado altos pues indican una apertura a partir del 50 por ciento en semáforo verde, por lo que es necesario esperar se reduzca hasta un 70 u 80 por ciento de ocupación de los centros de salud, antes de hacer una reapertura de actividades.

“Nos preocupa que haya una apertura adelantada sin datos verdaderos y sin reducción visible de la epidemia, pero parece que a la jefa de gobierno igual que al Gobierno federal no le interesa tener mediciones reales de la enfermedad”, expresó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad al día de ayer, los 29 hospitales de atención Covid-19 están al 80 por ciento de su capacidad con mil 804, incluyendo el aumento 389 lugares. Además de informó que existe 17 mil 690 casos confirmados, 7 mil 819 casos sospechosos en toda la ciudad y mil 854 personas fallecidas

Con respecto a los trabajadores del sector público y privado en estado de salud vulnerable como mujeres embarazadas o que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o con inmunodepresión, el PRD exigió al Gobierno de la Ciudad garantizar al máximo las medidas de protección e instruir que sigan trabajando desde casa durante los semáforos rojo, naranja y amarillo.

Además, el PRD en la ciudad consideró como una contradicción a las medidas sanitarias abrir al público los parques el primero de junio, cuando para ese momento la ciudad seguirá en alerta roja de acuerdo con el semáforo epidemiológico, “es un mensaje confuso que puede generar más contagios pues representa una clara invitación a salir de casa, como ha estado sucediendo en los últimos días.

Lo más importante es que los porcentajes de ocupación hospitalaria y cifras de una tendencia a la baja de la pandemia sean reales y no maquillados, que haya transparencia total en el manejo de datos para saber si es factible reanudar actividades en el mes de junio o si es mejor pensar en la posibilidad de abrir hasta julio o agosto.