Redacción

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá buscar y dar a conocer toda la información sobre la investigación del accidente en la Plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en el que perdieron la vida 22 personas y 68 resultaron heridas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, sostuvo que el derecho de acceso a la información ayuda a defender otros derechos, como los laborales.

“En este caso, a defender los derechos laborales de los mexicanos que con su trabajo contribuyen a que México aproveche uno de sus recursos naturales más valiosos, el petróleo. Los ingresos que el país obtiene de su explotación siguen siendo cruciales para nuestro desarrollo y bienestar, de modo que lo menos que debemos a estos trabajadores es tener condiciones dignas y seguras para desempeñarse”, manifestó.

Afirmó que las muertes y lesiones ocurridas el 23 de octubre de 2007, no pueden ser sólo parte de las estadísticas de contingencia de la industria petrolera.

“Detrás de cada cifra, hay personas, familias afectadas y, sobre todo, responsables. Diez años después, los mexicanos tenemos derecho a conocer qué sanciones se impusieron y qué acciones preventivas se derivaron para que otros trabajadores queden protegidos en el futuro. La transparencia es la mejor vía para que PEMEX dé certeza a la población y a sus empleados de las medidas que ha implementado”, enfatizó.

Salas Suárez apuntó que en el contexto de la reforma energética, el acceso a la información y la transparencia darán certeza de que las empresas nacionales y extranjeras que intervendrán en la industria petrolera del país garantizarán los derechos laborales de quienes trabajan en las plataformas petroleras.