Por: Yosseline Arredondo/

El senador del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Energía, Julen Rementería, presentará un amparo indirecto por interés legitimo contra las ternas de candidatos a la CRE enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que invitó a los senadores y senadores sumarse a dicho recurso legal.

Ello, luego de señalar que, aunque las ternas no son ilegales, el hecho de insistir en personas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que anteriormente no fueron valoradas de forma positiva por el pleno, “consideran una omisión en lo que el espíritu de la norma establece cuando habla de nuevas ternas”.

El esquema de selección de personas tiene que ver con la intención de lograr contrapesos en los organismos autónomos, por lo que la ley busca evitar que el ejecutivo capture a un órgano regulador que tiene una función técnica tan relevante, “y aquí pareciera que lo que quiere es imponer la voluntad del presidente”, señaló.

Luego de proponer cancelar la audiencia, el senador Rementería destacó como una falta de respeto a los integrantes de la comisión la existencia de un “dictamen” con fecha del día 2 de abril que califica y aprueba a los 12 candidatos, documento que, señaló, debiera realizarse posteriormente de las comparecencias de los candidatos.

“Establece que hemos analizado cada uno de los planes de trabajo; ya se sabe que voy a preguntar y como lo van a responder. Es una burla a todos los que integramos esta comisión y no deberíamos permitirlo”, lamentó.

Sin embargo, el presidente de dicha comisión y senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadiana Tijerina refirió al documento como un anteproyecto que se presentará a discusión y aprobación, al que además, señaló, se pueden negar los senadores a firmar.

En caso de ser rechazadas las ternas por segunda ocasión en el pleno, el presidente de la república tiene la facultad de elegir libremente a la persona que desee de entre los candidatos presentados.