• Para evitar que el secretario llegue con las manos vacías con los Senadores, desde la Presidencia se lanzó la invitación para que las personas enfermas acudan a los hospitales para recibir atención médica.

Por:Israel Mendoza/

Twitter: @imendozape/

Para allanar el camino del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante la oposición en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ajustó en el fraseo cotidiano de la mañanera, la novedosa estrategia para combatir al virus SARS-Cov2 la cual será —según él—una nueva fuerza y dinámica a la estrategia para contener la pandemia de Covid-19. Señaló que será “una nueva etapa de mucho más atención”. Más no agregó elevar el número de ventiladores o tratamientos.

Para evitar que el secretario llegue con las manos vacías con los Senadores, desde la Presidencia se lanzó la invitación para que las personas enfermas acudan a los hospitales para recibir atención médica. Pero no sólo es tratar de enderezar su discurso y manejo de la enfermedad, la temporada de Influenza ya toca a la puerta y con ello el escenario que viene para el sector salud es más complicado y eso es la segunda parte del miedo.

La preocupación debe ser que no quieren sumar nuevos fallecimientos, pues en plena 4-T, se reportaron de octubre de 2019 a enero de 2020, 1,795 casos de AH1N1 y fallecieron 127 personas en ese mismo periodo por la misma enfermedad. Incluso un estudio de opinión de Parametría reveló que “los niveles de temor al contagio son muy parecidos de 2012 (influenza A-H1N1) a 2020 (Coronavirus). Salvo agosto de 2014 en que dos de cada tres mexicanos decían tener temor a ser contagiados.

Por ello el llamado urgente para buscar atención y evitar una paliza virtual al plan que trae trazado el secretario Jorge Alcocer para su comparecencia. Aunque lo que diga no le alcanzará para atajar las más de 77 mil muertes reportadas hasta hoy.
El nuevo “modelo” es de atención domiciliaria. Con este cambio se pretende dar el viraje en la maltrecha estrategia para combatir el Covid-19. Pues desde el inicio de la pandemia los ciudadanos son las víctimas de la ineficiencia y frivolidad de las autoridades federales, que no han sabido presentar un plan correcto.

Pero la oposición trae una batería de críticas en la que se acusa que México está en el escenario de una crisis humanitaria y el Gobierno Federal ha demostrado falta de seriedad sin asumir las consecuencias de la mala conducción en el manejo de la pandemia.

Incluso, documentan que de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington pronostica un escenario en el que el país alcanzaría las 150 mil muertes por COVID-19 en diciembre de 2020.

Hasta el momento, lo que se exhiben son las discrepancias que hay entre las cifras nacionales y locales sobre el avance del Covid-19 en México, debido a un proceso incompleto de notificación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ello es un síntoma negativo de que el gobierno de la cuatroté no cuenta con información adecuada, cuando está en riesgo la vida de miles de ciudadanos y se pueden sumar por una oleada de influenza.