Por: Patricia Ramírez

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno de México realizar una investigación transparente, imparcial e independiente sobre las denuncias presentadas en su contra por presunto espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales mediante el spyware ‘Pegasus’.

Además, se señaló que el gobierno federal debe garantizar el cese de intervenciones y monitoreo sin autorización, al igual que establecer condiciones necesarias para que durante el proceso de la investigación tenga la participación de los afectados.

“Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan en México”, expresaron los expertos.

Esta situación se presenta desde el pasado 19 de junio, en la cual comunicadores y defensores denunciaron espionaje laboral y personal presuntamente realizado por el gobierno federal a través de mensajes de texto con enlaces que lograron acceder al micrófono, cámara e información personal de los celulares inteligentes de los denunciantes.

Los principales afectados son los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Mario Patrón del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Juan Pardinas con Alexandra Zapata de Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).