• Léo Heller precisó que ,en el año en curso, se le asignó al Programa de Infraestructura Indígena un total de 200 millones de pesos, es decir solo el 8 por ciento  de lo asignado en el 2019. El Relator comentó que esta falta de recursos económicos puede  derivar en infraestructuras inconclusas.

Por: Oscar Nogueda/

El informe de seguimiento de la visita oficial del  Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, dio a conocer que el Estado mexicano no ha cumplido 9 recomendaciones en materia de derecho al agua potable y saneamiento, mientras que en 6 tiene un progreso limitado.

El Relator Especial emitió 20 recomendaciones, resultado de su visita oficial de mayo del 2017,   sobre el marco jurídico, derechos humanos al agua y saneamiento, así como de rendición de cuentas. En ese sentido, Léo Heller manifestó que existe una falta de progreso en la aprobación de una nueva Ley General de Aguas.

Asimismo, destacó que no hay una revisión sobre los desafíos que enfrentan los estados y municipios para suministrar agua y saneamiento en las comunidades. Por ello,  llamó al Gobierno mexicano a revisar el sistema descentralizado de gestión de agua y saneamiento, además de fortalecer la financiación  a los proveedores de servicios municipales.

En cuanto al acceso al agua potable y al saneamiento para las comunidades marginadas , el Gobierno Federal implementó el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, el cual construyó mil 287 sistemas aguas beneficiando a 534 mil 377 habitantes con un costo total de 165.6 millones de dólares.

A pesar de ello, el Relator Especial determinó que el 21 por ciento de dichos sistemas no se encuentran  en funcionamiento, mientras que el 63 por ciento  carecen de un plan de mnatenimiento.

En cuanto al Programa de Infraestructura  Indígena, el informe celebró que estas medidas constituyen un avance contra las carencias de estas comunidades, no obstante, precisó que en el año en curso se le asignó a este Programa un total de 200 millones de pesos, es decir solo el 8 por ciento  de lo asignado en el 2019. El Relator comentó que esta falta de recursos económicos puede  derivar en infraestructuras inconclusas.

También, el Gobierno estableció que CONAGUA prioriza la atención  a grupos vulnerables, comunidades indígenas y en situación de marginación a través de los programas PROAGUA y PROCAPTAR. A pesar de ello, el Relator Especial  destacó que la reducción presupuestal a dichos programas  compromete el acceso al agua y al saneamiento a las comunidades originarias.

Por ello, instó al Gobierno mexicano a  brindar mayores recursos económicos a las acciones federales encaminadas al acceso a servicios  de agua y saneamiento  en pueblos indígenas y asegurar que sus miembros participen en el diseño, planificación y ejecución de los proyectos.

Por otro lado, las autoridades federales comunicaron que el programa PROAGUA ha beneficiado a 842 mil 744 en comunidades indígenas y a 752 mil 518 en el ámbito del saneamiento, de la cuales el 50.9 por ciento son mujeres. Asimismo, destacaron que PROAGUA se lleva a cabo sin distinción de género.

Ante esta situación, Léo Heller reconoció las acciones del programa, sin embargo, señaló que no representa un paso significativo en el acceso al agua y saneamiento para mujeres y niñas.

Por último, el informe de seguimiento llamó a incluir la prestación de servicios a los asentamientos informales en la agenda legislativa, así como redoblar los esfuerzos gubernamentales para eliminar las restricciones  legales que limitan el acceso al agua a viviendas irregulares.