• Esta convocatoria está dirigida para personas mexicanas y de otras nacionalidades. Además, el proceso de selección estará a cargo de la oficina de las Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar la transparencia y la independencia de los seleccionados.

Por: Oscar Nogueda/

El día de ayer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México emitió la convocatoria pública para que expertos participen en el proceso de selección de las siete personas que integrarán el Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

“La CNB suscribió un acuerdo de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, con el fin de coadyuvar en el diseño, selección y establecimiento del Grupo Coordinador del MEIF, e incorporó también a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, con fondos federales”, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este grupo contará con cuatro personas especialistas en identificación forense, una persona especialista en materia legal y jurídica en desaparición forzada y por particulares en México, una persona especialista en cooperación técnica internacional y una persona especialista en enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares.

Esta convocatoria está dirigida para personas mexicanas y de otras nacionalidades. Además, el proceso de selección estará a cargo de la oficina de las Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar la transparencia y la independencia de los seleccionados.

“Este es un ejemplo de una política pública para responder a la actual crisis forense de nuestro país a través de un esfuerzo conjunto de las familias, organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional”, mencionó el Movimiento por nuestros desaparecidos en México (MNDM).

El MEIF es una política pública que busca coadyuvar con los servicios forenses del país para la identificación de aproximadamente 50 mil personas fallecidas que permanecen en las fosas comunes y en los servicios forenses. El MNDM destacó la necesidad de un presupuesto oficial adecuado para realizar sus funciones, así como la colaboración de las fiscalías del país.

“El Acuerdo SNBP/001/2019 creó el MEIF, dentro del cual se dispuso su comité de seguimiento, el cual ha sostenido más de 40 reuniones presenciales y virtuales, en donde han estado presentes familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, comentó la Segob.

El Movimiento manifestó sus intenciones monitorear la implementación del MEIF, así como su colaboración con las autoridades gubernamentales, de acuerdo a lo establecido en el artículo quinto del  acuerdo que creo este Mecanismo.

“El  artículo quinto de su acuerdo de creación establece que la participación de las familias y sus representantes será activa, sustantiva y permanente, con  relación a la observación de los planes de trabajo del MEIF, las decisiones sobre su composición, operación y ejercicio de recursos, entre otros temas”, finalizó el MNDM.