Por: Patricia Ramírez

Pide Zeid Ra’ad Al-Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que se examinen los abusos en las provincias de Kasai Central y Kasai Oriental, en la República Democrática del Congo mediante una investigación internacional ya que hasta el momento se encontraron 42 fosas comunes sin documentar.

Además, Zeid indicó que se ofreció apoyo a las autoridades del Congo para llevar a cabo un trabajo en conjunto para compartir información y realizar averiguaciones sobre las agresiones y las víctimas de los mismos.

“Lamentablemente la respuesta que obtuvimos es insuficiente. Aceptaron nuestra oferta pero está por debajo de nuestras expectativas desde el punto de vista de una investigación formal, transparente sobre estas alegaciones”, expresó.

Desde el 2016, la ONU-DH manifestó preocupación por el millón víctimas agraviadas por los conflictos locales, entre los cuales 30 mil lograron huir a Angola. Además el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que más de 150 mil niños no asisten a clases por los enfrentamientos.