• El Alto Comisionado  indicó que las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación, el cual incluye la protección de la persona inconforme y evitar injerencias arbitrarias en estos hechos.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó el uso excesivo de la fuerza de la policía de la Ciudad de México en una manifestación de ciclistas, quienes exigían seguridad para quienes ocupan la bicicleta.

“El respeto al derecho a la protesta es fundamental en la democracia. Las manifestaciones pueden producir ciertas alteraciones al tráfico vehicular u otras actividades que son parte de su esencia y deben ser toleradas”, indicó la ONU-DH.

El pasado 6 de febrero, un grupo de ciclistas se manifestaron en avenida Insurgentes para exigir el respeto a las ciclo vías, cultura de transita para la población y justicia para los ciclistas fallecidos en acontecimientos viales.

Por su parte, los policías de tránsito intentaron remover a los manifestantes de la vía pública, lo cual derivo en enfrentamientos.  Alrededor de las 21 horas, los policías rompieron el cerco que rodeaba a los ciclistas para agredirlos físicamente, por lo que los inconformes intentaron subir al segundo piso del periférico.

Esta situación aumentó la dureza del enfrentamiento entre los manifestantes y los policías. El saldo de este evento fue alrededor de cinco personas lesionadas y 10 oficiales de tránsito suspendidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó las acciones realizadas por la policía capitalina e instruyó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a investigar estos eventos, así como separar del cargo a los involucrados en estos eventos.

“Saludamos la condena de los sucedido por Claudia Sheinbaum y el compromiso de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México de investigar el uso excesivo de la fuerza. Además de la investigación deben adoptarse medidas para garantizar que este tipo de hechos no se produzca de nuevo”, apuntó la ONU-DH.

El Alto Comisionado  indicó que las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación, el cual incluye la protección de la persona inconforme y evitar injerencias arbitrarias en estos hechos.

“Recordamos que la actuación de la policía debe regirse por los principios de  uso de fuerza, entre los que incluyen la legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención, rendición de cuentas y no discriminación”, agregó la ONU-DH.

Por último, la Oficina de la ONU subrayó que, para reducir las emisiones nocivas al medio ambiente, se debe priorizar una estructura que priorice a los peatones, ciclistas y transporte público.