• El próximo 15 de febrero, los diputados votarán el nuevo calendario de sesiones legislativas, el cual incluye todos los procesos relacionados con el tema del aborto.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó el acuerdo entre el Congreso de Quintana Roo y la Red Feminista Quintanarroense para agilizar el proceso legislativo  sobre la iniciativa de despenalización del aborto.

“Consideramos una señal muy positiva este Acuerdo, porque parte del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica como parte esencial de un sistema democrático, en el que se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad para lograr una efectiva toma de decisiones que le atañen”, expresó  Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH.

Para la Oficina de la ONU, este acuerdo permite que el Congreso local busque las condiciones necesarias para garantizar el derecho de las personas a la libre reunión y manifestación pacífica. Asimismo, indicó que el Poder Legislativo comparte un interés en una agenda legislativa que avance hacia la plena vigencia de los derechos de las mujeres y niñas de la entidad.

Después de 73 días de la toma del Congreso por parte de las defensoras de derechos humanos, los legisladores firmaron un acuerdo que establece la atención a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivo de las mujeres en Quintana Roo, asimismo se llevará a cabo sesiones de parlamento abierto sobre la iniciativa de la despenalización del aborto.

El próximo 15 de febrero, los diputados votarán el nuevo calendario de sesiones legislativas, el cual incluye todos los procesos relacionados con el tema del aborto.  Cabe destacar que las activistas participarán en las sesiones de discusión y votación del dictamen.

Erick Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso quintanarroense, manifestó que se escucharán todas las voces en lo relacionado a este tema, además subrayó que no criminalizarán a las integrantes de la Red Feminista por tomar las instalaciones legislativas.

Por último, el Alto Comisionado reconoce el papel importante de las mujeres defensoras en los procesos que permiten garantizar los derechos humanos de la sociedad.