Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que las órdenes de aprehensión giradas contra cinco funcionarios de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y un elemento de la Marina de México, así como la detención de tres de ellos, son un avance en la investigación de los 43 normalistas desparecidos.

“La nueva información del caso muestra que es voluntad se traduce en resultados. Alentamos al Estado mexicano a seguir avanzando y así acercar a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y justicia”, dijo Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU DH.

En ese sentido, la ONU DH resaltó que el debido proceso y el respeto de los derechos de los involucrados son principios en la investigación de cualquier ilícito, asimismo subrayó la importancia de actuar en contra de la administración de justicia, la manipulación de evidencias y el ocultamiento de la verdad porque representan violaciones al derecho a la justicia y al debido proceso.

El pasado martes se logró la captura dos exfuncionarios de la PGR y un elemento de la Marina acusados de tortura a uno de los sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas. El día de ayer, la Interpol emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y contra Carlos Gómez Arrieta, ex director operativo de la Policía Federal Ministerial por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

La ONU DH saludó el avance en las investigaciones y el cumplimiento de las recomendaciones del informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” por parte de la Unidad Especial de la Fiscalía para este caso. También, reconoció los esfuerzos del actual gobierno para continuar con la búsqueda de los normalistas desparecidos.

“Tal como lo ha mencionado la Alta Comisionada, la ONU SH no dudará en contribuir para que se den avances, así como alertará de cualquier incumplimiento de los compromisos adoptados por el Estado mexicano”, agregó Jesús Peña.
Por último, la ONU DH reiteró su compromiso de brindar asistencia técnica al Estado mexicano en el Caso Ayotzinapa sobre la base del acurdo suscrito en la visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.