• La ONU-DH subrayó que no es posible identificar a las personas con discapacidad que fueron contagiadas y fallecieron a casusa del nuevo coronavirus, ya que estos datos no han sido publicados por las autoridades mexicanas.

Por: Oscar Nogueda/

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a las autoridades mexicanas a colocar en el centro de las medidas de respuesta y recuperación de la pandemia del Covid-19 a las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar su participación efectiva en estas medidas.

De acuerdo al Alto Comisionado, 7.8 millones de personas discapacitadas habitan en México, de las cuales el 47.3 por ciento es adulta mayor, así como 34.8 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad. Además, se registraron  3.8 millones de mujeres con alguna discapacidad.

Por ello, la oficina de Naciones Unidas subrayó que no es posible identificar a las personas con discapacidad que fueron contagiadas y fallecieron a casusa del nuevo coronavirus, ya que estos datos no han sido publicados por las autoridades mexicanas.

La ONU-DH indicó que las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de adquirir Covid-19 y de desarrollar graves patologías por esta enfermedad. Asimismo, sentenció que estos riesgos se incrementan cuando viven en instituciones públicas y privas, ya que las tasas de contagio y mortalidad son mayores.

“Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y las medidas para controlarla tienen serias repercusiones en el empleo, la protección y la seguridad social, la educación y los servicios de apoyo que reciben las personas con discapacidad, lo que agrava las situaciones de desigualdad que enfrentan. A todo ello se deben sumar las situaciones de violencia y discriminación múltiple”, apuntó la ONU-DH.

Por lo anterior, el Alto Comisionado solicitó al gobierno mexicano asegurar los tratamientos a las personas con discapacidad, así como garantizar un acceso prioritario a los servicios salud a este sector poblacional.

“Adoptar medidas que garanticen que las personas con discapacidad que acudan a centros de salud de cualquier tipo puedan contar en todo momento con la asistencia de la persona que les apoya o auxilia en la manifestación de su voluntad o en sus actividades ordinarias, tomando las medidas sanitarias que se requieran”, apuntó al ONU-DH.

También, pidió publicar datos estadísticos de personas con discapacidades contagiadas y fallecidas por el Covid-19, además de registrar a las personas que adquieran una discapacidad por la nueva enfermedad y que se agrave su condición por el aislamiento social.

Por último, exhortó a las autoridades a permitir una participación activa de las personas con discapacidad en las medidas de respuesta y recuperación de la crisis sanitaria, considerando sus efectos en la vida de este sector.