Por: Redacción/

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) condenó los asesinatos del defensor ambiental Eugui Martinez y del periodista Jorge Miguel Armenta.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, apuntó que “las personas defensoras de derechos humanos y periodistas juegan un papel fundamental para que todas las personas podamos disfrutar de nuestros derechos. Sin un ambiente propicio y seguro para que puedan realizar sus labores, la democracia se vuelve un concepto meramente formal”.

En ese sentido, destacó que los ataques a activistas y periodistas deben ser vistos como ataques a la sociedad, por lo que las autoridades deben investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos delitos.

“Los homicidios de periodistas y personas defensoras deben ser percibidos como ataques a toda la sociedad y las autoridades están en la obligación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que son sancionados todos los responsables materiales e intelectuales”, agregó Jesús Peña.

Eugui Martinez Pérez era estudiante de biología y realizaba trabajos de cuidado, preservación, defensa del medio ambiente, así como promoción de la educación ambiental. El pasado 7 de mayo fue asesinado en un ataque armado en el rancho de su familia ubicado en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Jorge Miguel Armenta Ávalos era periodista y director del periódico “El Tiempo de Medios Obson” y del Semanario “Última Palabra”. Aunado a ello, era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El 16 de mayo sufrió un atentado afuera de un restaurante en Ciudad Obregón, en el cual perdió la vida, así como uno de sus escoltas.

De acuerdo a la ONU DH, han sido asesinados seis activistas y dos periodistas en México durante el 2020. Ante esta situación, el Alto Comisionado llamó al Estado mexicano a garantizar que las instituciones encargadas de la protección de periodistas y defensores cuenten con los recursos humanos, materiales y económicos para sus correcto funcionamiento.