• El representante de la ONU instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una indagación exhaustiva de los hechos, que incluya una línea de investigación sobre la vinculación del ataque con su trabajo periodístico.

Por: Oscar Nogueda/

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería en Ciudad Acuña, Coahuila el pasado 22 de junio.

“Debemos tener siempre presente que la libertad de expresión es fundamental para una sociedad plural y democrática. Cuando se agrede a periodistas se ataca el pluralismo y la democracia”, externó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Por ello, el representante de la ONU instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una indagación exhaustiva de los hechos, que incluya una línea de investigación sobre la vinculación del ataque con su trabajo periodístico, garantizar los derechos a la familia del periodista  y la protección a los periodistas de Ciudad Acuña.

“Hacemos llamado a las autoridades a investigar los hechos de forma exhaustiva para identificar a los autores materiales, sus motivaciones y la posible existencia de otras personas implicadas en los hechos. La investigación tiene que considerar todas las líneas de investigación, incluso la posible vinculación del ataque con su labor periodística”, manifestó Fernández-Maldonado.

Tijerina Rentería colaboró  en diversos medios de Ciudad Acuña con fotografías por medio de drones, además trabajó en una fábrica de la zona. El periodista desapareció al salir de su  empleo en la fábrica, la madrugada del 22 de junio. Fue localizado sin vida horas más tarde en su vehículo.

“Durante 2021, la ONU-DH ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de otros dos periodistas, Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera. En ninguno de los cuatro casos, se puede descartar que los crímenes estén relacionados con su actividad periodística. Durante 2020, se documentó los casos de siete periodistas asesinados, en los que tampoco se descarta que tuvieran relación con su actividad periodística”, finalizó la ONU-DH.