• Espacio OSC externó que el Acuerdo de Escazú es una herramienta para garantizar el acceso a la información ambiental, así como la participación pública en la toma de decisiones relacionadas a temas ambientales y acceso a la justicia.

Por: Oscar Nogueda/

Guillermo Fernández-Maldonado, representante del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), celebró la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de las autoridades mexicanas.

“Desde ONU-DH, celebramos que México haya ratificado el acuerdo y, con ello,  contribuido a su entrada en vigor. El acuerdo es una innovadora e importante herramienta legal para la protección de defensores del ambiente, que son víctimas de acoso, estigmatización, agresiones y violencia”, señaló Fernández-Maldonado.

En ese sentido, el titular de ONU-DH reconoció la labor de los activistas ambientales  y subrayó que este acuerdo internacional permitirá garantizar el respeto al derecho a la salud, al agua y a la vivienda.

“Las obligaciones en materia de derechos humanos no sólo son de los Estados sino también de las empresas, cuya acción es fundamental para alcanzar el objetivo que plantea el acuerdo y el tener un modelo de desarrollo respetuoso de los derechos del ambiente y lo derechos relacionados”, apuntó Fernández-Maldonado.

Por su parte, Espacio OSC externó que el Acuerdo de Escazú es una herramienta para garantizar el acceso a la información ambiental, así como la participación pública en la toma de decisiones relacionadas a temas ambientales y acceso a la justicia.

Adicionalmente, manifestó la existencia de 879 conflictos socio ambiental en el país, más de 500 agresiones contra personas defensoras ambientales y el asesinato de 18 activistas durante el año pasado.

Por último, Espacio OSC llamó a las autoridades mexicanas a impulsar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia ambiental, así como implementar de manera efectiva este acuerdo.