Por Vicente Flores

Una comisión de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe sobre el caso Ayotzinapa, identifica graves fallas en las investigaciones oficiales, con lo que demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar la verdad y garantizar justicia a las víctimas.

Leer más: A 19 meses lo único que exigimos es verdad: Padres de los 43 sobre informe de GIEI

El Informe del GIEI evidencia, entre otros aspectos, las serias deficiencias en el sistema de justicia, las preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia manifiestas violaciones a los derechos humanos y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes.

Los expertos en derechos humanos consideraron lamentable, que en la segunda etapa de su mandato, el GIEI no haya contado con la plena colaboración del gobierno y haya sido objeto de campañas de descrédito a su trabajo y a los resultados de sus investigaciones. “Sin embargo, ninguno de estos obstáculos ha restado valor a la solidez de su trabajo, a la seriedad de sus hallazgos y a la calidad de sus recomendaciones”, afirmaron.

Señalaron que las victimas deben estar en el centro de la acción del estado, así como que la sociedad mexicana debe de mantener la presión para que el gobierno investigue el caso.

Los expertos valoraron como positivas las declaraciones de varias autoridades en respuesta al informe final de los expertos sobre la continuación de las investigaciones hasta que se esclarezcan los hechos. Asimismo, llamaron a la pronta implementación de las recomendaciones del GIEI y de las formuladas por los mandatos de la ONU, así como “a la adopción y adecuada aplicación de la leyes generales sobre tortura y desaparición forzada, que darían una importante señal sobre el real compromiso de México en enfrentar seriamente estos graves problemas”.

Exhortaron a las autoridades mexicanas a indagar más en el caso y a detener a todos los responsables implicados.

Leer más: Informe GIEI: Los estudiantes no fueron incinerados en basurero de Cocula