• El artículo  sexto de la ley orgánica de la FGR, el Fiscal General debe informar cada año los avances sobre el Plan de Persecución Penal. Por ello, las organizaciones llamaron a publicar estos informes y la forma en que el Senado lo analizará.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos de Víctimas enviaron una carta al Senado de la República para solicitar un a diagnostico público sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como  dar a conocer los informes de actividades de la fiscalía.

Las organizaciones destacaron que organismos estatales, de Naciones Unidas y la sociedad civil ha manifestado su rechazo a la propuesta de reforma, ya que permitiría un retroceso en materia de procuración de justicia, derechos humanos y derechos de las víctimas. Además, criticaron que esta propuesta solo sea discutida con integrantes gubernamentales.

En ese sentido, señalaron que, en la exposición de motivos de la reforma, no se precisa la realización de una convocatoria pública ni  la justificación de la emisión de una nueva ley orgánica, tal como lo mandata el articulo decimo tercero transitorio del decreto por el que se expidió la actual legislación.

“De la exposición de motivos de la iniciativa no se desprende que se haya efectuado esta convocatoria y tampoco se da cuenta de la justificación de la emisión  de una nueva ley.  A pesar de que toda reforma debe estar precedida de un sólido diagnostico  que justifique los cambios. Actuar de otra manera sería irresponsable y peligroso”, comentaron las ONGS.

El artículo  sexto de la ley orgánica de la FGR, el Fiscal General debe informar cada año los avances sobre el Plan de Persecución Penal. Por ello, las organizaciones llamaron a publicar estos informes y la forma en que el Senado lo analizará.

“Solicitamos que se cite al Fiscal General para que comparezca a rendir cuentas e infrome sobre su gestión. Estimamos que la información que se genere con motivo de esa comparecencia resultará de gran utilidad a fin de valorar los cambios legislativos ue se pretenden incorporar”, apuntaron las ONGS.

Aunado a ello, pidieron realizar un parlamento abierto para discutir esta reforma, ya que enfatizaron que la participación ciudadana es fundamental para formación del marco jurídico de la FGR, así como el correcto diseño de los  derechos de las víctimas.

“Nos permitimos recordarles que la forma en la que se discutió la Ley orgánica en vigor constituyo  un precedente histórico sobre la forma de operar un parlamento abierto en un Estado con parámetros democráticos, ya que fueron convocados toda clase de actores fundamentales para que, con los legisladores, fuera construida una ley bajo los más altos estándares de derechos humanos “, finalizaron las ONGS.