• Los integrantes de la sociedad civil reconocieron la voluntad política de las autoridades mexicanas para legislar en la materia, no obstante, manifestaron que no han sido involucrados en el proceso de diseño de las propuestas.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil y víctimas de desplazamiento forzado llamaron al Senado de la Republica a realizar un ejercicio de parlamento abierto antes de la aprobación de una legislación en materia de desplazamiento forzado interno, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana y representativa de diversos sectores sociales.

“La participación de las personas desplazadas internamente es especialmente prioritaria, ya que cualquier instrumento legislativo que se apruebe en la materia impactará directamente en sus proyectos de vida, por lo que sus voces deben ser no solo escuchadas sino tomadas en cuenta a la hora de legislar en la materia”, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Las organizaciones recordaron que la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas para legislar este fenómeno, la propuesta de reforma al Código Penal para tipificar el desplazamiento forzado interno como un delito y el proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Cabe destacar que esta última fue aprobada y turnada a Comisiones del Senado para su dictaminación.

Los integrantes de la sociedad civil reconocieron la voluntad política de las autoridades mexicanas para legislar en la materia, no obstante, manifestaron que no han sido involucrados en el proceso de diseño de las propuestas.

En ese sentido, expusieron que el ejercicio de parlamento abierto convocado el 18 de marzo del año pasado para discutir la Ley General de Desplazamiento Forzado Interno no garantizó la participación adecuada de los participantes, ya que la convocatoria no fue anunciada con el tiempo suficiente para revisar el contenido de la iniciativa, no se implementaron medidas sanitarias contra la Covid-19 y no conocieron de forma previa el dictamen aprobado.

Por ello, solicitaron a los senadores tomar en cuenta los principies del parlamento abierto para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas.

“Es importante recordar que, dentro de los principios del parlamento abierto se encuentra la participación ciudadana, la cual promueve que las personas y actores interesados participen en la toma de decisiones de las actividades legislativas”, finalizaron las ONGS.