• Las organizaciones reconocieron que, por muchos años, los fideicomisos fueron operados de manera inadecuada. Sin embargo, agregaron que se han logrado avances en materia de transparencia y rendición de cuentas de estos instrumentos jurídicos, incluidos en la Ley General de Transparencia y Ley Federal de Austeridad.

Por: Oscar Nogueda/

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil  y 500 personalidades del arte, de la academia y de la defensa de los derechos humanos llamaron al Senado de la República a evitar la eliminación de 109 fideicomisos sin realizar un análisis de cada instrumento. Además, apuntaron que las medidas del Gobierno federal para enfrentar la crisis del Covid-19 no debe poner en riesgo la garantía de derechos.

“La situación que vivimos causada por la pandemia ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas para contar con recursos públicos. Sin embargo, estas medidas no deben poner en riesgo la garantía de unos derechos para garantizar otros. La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, el pasado 20 de mayo de 2020, que buscaba desparecer 44 fideicomisos, se modificó de manera sorpresiva incluyendo ahora a más de 109 fideicomisos, algunos de ellos de gran importancia para continuar garantizando derechos humanos”, señalaron las ONGS.

Las organizaciones reconocieron que, por muchos años, los fideicomisos fueron operados de manera inadecuada. Sin embargo, agregaron que se han logrado avances en materia de transparencia y rendición de cuentas de estos instrumentos jurídicos, tales como la Ley General de Transparencia, la cual  incluyó a estas figuras  como sujetos obligados y la Ley Federal de Austeridad, que permitió la creación de candados para la correcta operación de los fideicomisos.

“Estas reformas y mecanismos son un paso en el camino correcto, es cierto que no han sido suficientes para terminar con la opacidad y discrecionalidad que sigue operando en muchos de ellos. Debido a lo anterior, es fundamental fortalecer la implementación de estas reglas y mecanismos para garantizar que los recursos efectivamente se ejerzan de forma transparente y con rendición de cuentas y, sobre todo, que cumplan de manera efectiva los fines para los cuales fueron creados”, agregaron las ONGS.

Por lo anterior,  subrayaron la necesidad de revisar cada fideicomiso para conocer su situación actual. Además, comentaron que la naturaleza de este instrumento permite disponer de recursos en el momento en que se requieran  y sentenciaron que, ante la emergencia actual, no contar con un mecanismo de esta naturaleza podría significar un obstáculo para garantizar el presupuesto necesario.

Respecto al dictamen de la Cámara de Diputados, las organizaciones y los ciudadanos expresaron que esta iniciativa no explica la forma para ejercer los recursos de los fideicomisos eliminados, la modificación de marcos normativos, que nuevos mecanismos serán utilizados para que el Estado mexicano siga cumpliendo sus obligaciones y no justifica las razones de su extinción.

“El proceso de votación no cumplió con los principios de Parlamento Abierto, ni ha sido transparente, ya que no han sido públicas las razones por las cuales la iniciativa pasó de 44 a 109 fideicomisos, ni las determinaciones por las cuales no se consideraron las opiniones vertidas por la sociedad civil y academia en las sesiones abiertas para la participación ciudadana”, puntualizaron las ONGS.

Aunado a ello, precisaron que la eliminación de estos instrumentos, sin un análisis previo, no resolverá los problemas de transparencia y acceso a los recursos. Por ello, instaron a los Senadores a mejorar el control y rendición de cuentas de estos mecanismos.

“Extinguirlos de tajo y sin análisis, ya que esta medida en lugar de resolver un problema público podría generar otros e incrementar la vulnerabilidad en la que ya se encuentran muchos grupos sociales que dependen de estos recursos”, finalizaron las ONGS.