• Las ONGS documentaron la falta de protocolos, de coordinación interinstitucional, así como la falta de capacidades e infraestructura para garantizar la protección y el interés superior de la niñez migrante.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil manifestaron su rechazo a la restricción del tránsito para actividades no esenciales en las fronteras de México, así como  los operativos de contención de personas migrantes en la frontera sur del país.

“Medidas que tienen como objetivo detener el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes y con necesidades de protección internacional, y que se dieron a conocer en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para acceder a las vacunas contra la COVID-19”, mencionaron las ONGS.

Los activistas calificaron como previsible el aumento delos movimientos migratorias en Centroamérica derivados dela violencia y la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Por ello, reprobaron la respuesta negativa del gobierno mexicano para brindar refugio a las personas con necesidades  de protección internacional.

Aunado a ello, documentaron la falta de protocolos, de coordinación interinstitucional, así como la falta de capacidades e infraestructura para garantizar la protección y el interés superior de la niñez migrante. Asimismo, subrayaron la existencia de casos de detención prolongada y separación de familias.

A pesar del discurso del gobierno estadounidense para atender los temas migratorios, las organizaciones enfatizaron que aún no se conocen los detalles específicos del plan de migración de Estados Unidos, así como se desconoce si se llevarán a cabo consultas con la sociedad  civil de la región.

“En la práctica, el enfoque de Honduras, El Salvador, Guatemala, y México hacia el desplazamiento forzado continúa siendo de seguridad nacional, no se están creando rutas para el acceso efectivo a la protección internacional ni opciones y vías para la migración regular. Esta visión se ve reflejada en los llamamientos públicos realizados por los gobiernos de la región para intentar evitar la salida de las personas de sus países de origen mediante amenazas de deportación y otras sanciones, incluso penales”, comentaron las ONGS.

Aunado a  ello, externaron que se mantienen las restricciones de salud en la frontera norte de México, las cuales impiden la posibilidad de buscar protección en Estados Unidos. Por tal motivo, puntualizaron que la obstaculización del ingreso de personas con necesidad de protección internacional representa una violación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“Cabe señalar que las medidas dirigidas a restringir el ingreso terrestre no están respaldadas por ningún dictamen de la Secretaría de Salud y los estados de la frontera sur se encuentran en semáforo verde, el más bajo de acuerdo al riesgo epidemiológico, por lo que no hay justificación en términos de salud pública”, agregaron las ONGS.

Dentro de las peticiones de las organizaciones al gobierno mexicano, se encuentran garantizar el derecho a migrar y solicitar asilo en todos los puntos de ingreso del país. Al mismo tiempo, solicitaron eliminar cualquier medida de contención migratoria en las fronteras terrestres y  que afecte las rutas comerciales.

“Reconocer las causas estructurales del desplazamiento de las personas en la región y responder de manera efectiva y diferenciada a las necesidades de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional”, expresaron las ONGS.

También, solicitaron a las autoridades a modificar las acciones institucionales que estigmatizan a la personas migrantes y con necesidades de protección internacional, por lo que subrayaron la necesidad de brindar los reglamentos y los recursos humanos suficientes para la aplicación efectiva de la Ley de Migración.