• La MCO se llevará a cabo entre el 7 y 10 de diciembre. Las organizaciones buscarán reunirse con autoridades de los tres ordenes de gobierno para promover la protección de los derechos humanos en la entidad.

Por: Oscar Nogueda/

Ante el clima de violencia en el estado de Chiapas, 17 organizaciones nacionales e internacionales realizarán una Misión Civil de Observación (MCO) en el estado para documentar las violaciones a los derechos humanos, el desplazamiento forzado y la criminalización de activistas.

“Esta MCO hará un recorrido por comunidades de Chiapas ubicadas en los municipios de Chilón, Chalchihuitán, Aldama y Tonalá para documentar violaciones a derechos humanos, así como para visibilizar la situación de desplazamiento forzado y la criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos que se viven en el estado”, agregaron las ONGs.

Al mismo tiempo, las organizaciones manifestaron su preocupación por el aumento de la criminalización, hostigamientos y amenazas contra defensores de derechos humanos, tal es el caso de las difamaciones contra el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Aunado a ello, subrayaron que se mantienen los ataques armados contra el pueblo Tzotzil en el municipio de Aldama, los cuales lesionaron a integrantes de la comunidad y a miembros de una caravana humanitaria.

“A pesar de que el viernes 27 de noviembre de 2020, nuevamente se firmó el Acuerdo Definitivo entre Aldama y Chenalhó, los ataques de armas de fuego continúan. El mismo día de la firma, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, reportó agresiones, las cuales se intensificaron este fin de semana”, puntualizó el CDH Frayba.

De acuerdo a la MCO, la crisis de desplazamiento forzado en la entidad se agravó por la pandemia del Covid-19 y la dificultad de acceder a servicios básicos.

“La sistematicidad de las violaciones a derechos humanos, así como el riesgo en el que se encuentran personas defensoras nos mantiene en alerta, observantes de que las diversas autoridades generen las condiciones para garantizar la integridad y vida de las poblaciones indígenas desplazadas, así como de los defensores de derechos humanos”, declararon las organizaciones.

La MCO se llevará a cabo entre el 7 y 10 de diciembre. Las organizaciones buscarán reunirse con autoridades de los tres ordenes de gobierno para promover la protección de los derechos humanos en el estado de Chiapas.