• Las ONGS  agregaron que los hechos ocurridos en Camargo son resultado de la impunidad y falta de respuesta institucional ante las masacres de personas migrantes ocurridas en los estados fronterizos, tales como San Fernando en 2010 y 2011, Cadereyta en 2012 y Guemez en 2014.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal de Tamaulipas para exigir la identificación de las 19 víctimas y una investigación efectiva del asesinato de las personas migrantes en Camargo, Tamaulipas. Asimismo, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Búsqueda ante estos hechos.

“Ante los hechos ocurridos el 22 de enero en el municipio de Camargo, Tamaulipas, donde se localizaron 19 personas -presumiblemente migrantes- calcinadas en dos camionetas, organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes y comités de familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica, condenamos la masacre y exhortamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de estos crímenes contra personas migrantes”, mencionaron las ONGS.

Las ONGS apuntaron que ,estos hechos violentos, implican una grave violación a los derechos humanos debido a la falta de prevención de esta masacre, al evitar medidas para investigar y sancionar atentados contra personas migrantes ocurridas anteriormente en la zona fronteriza.

Aunado a ello, sentenciaron que esta situación expuso la falta de diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia que garanticen una migración segura. Los activistas indicaron que estos ataques  afectan el tejido social de la región y demuestra una falta de protección a la población migrante, así como los riesgos que enfrentan en territorio mexicano.

“Autoridades de Guatemala, medios de comunicación mexicanos y guatemaltecos y redes sociales informaron que las víctimas probablemente serían originarias de la comunidad indígena Comitancillo, San Marcos, Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó estar en coordinación con las autoridades mexicanas para la identificación forense de las víctimas de esta masacre, la quinta ocurrida en territorio mexicano en un período de 10 años”, apuntaron las ONGS.

En ese sentido, agregaron los hechos ocurridos en Camargo son resultado de la impunidad y falta de respuesta institucional ante las masacres de personas migrantes ocurridas en los estados fronterizos, tales como San Fernando en 2010 y 2011, Cadereyta en 2012 y Güémez en 2014.

A pesar de que el gobierno mexicano ha insistido en una migración ordena, segura y ordenada, las organizaciones mencionaron que la política migratoria mexicana no ha garantizado una migración ordenada ni segura. Asimismo, puntualizaron que la militarización de las fronteras es una acción que criminaliza y persigue a las personas migrantes, por lo que no garantiza una migración ordenada, segura, regulada y con respeto a los derechos humanos.

“La legislación mexicana en materia migratoria y de protección internacional permite otorgar a las personas estancia por razones humanitarias y solicitar asilo, sin embargo, bajo el discurso de una migración ordenada, segura y regular esto no ha sido efectivo y la contención migratoria a través de la militarización de las fronteras ha sido la constante”, puntualizaron las ONGS.

Igualmente, destacaron que la Secretaria de Relaciones Exteriores ha incumplido con la emisión de Lineamientos para que consulados y embajadas de México en los países atiendan directamente a los familiares de las víctimas. Los activistas sentenciaron que el hecho de que los familiares de las víctimas de migrantes no cuenten con la operación del Mecanismo de apoyo Exterior (MAE) es una violación a sus derechos de acceso a la verdad y justicia.

Ante esta situación, las ONGS solicitaron la intervención de la FGR para garantizar una investigación con perspectiva de macrocriminalidad, así como la conformación de un equipo mixto con la Fiscalía de Tamaulipas y una Comisión expertos independientes para realizar  la investigación del ataque a los 19 migrantes. Además, solicitaron una  coordinación interinstitucional y transnacional, utilizando el MAE.

“Exigimos que las autoridades federales y locales tomen todas las medidas necesarias y de manera inmediata, para garantizar la correcta identificación de las víctimas, asistir a sus familiares, esclarecer los hechos e identificar a cada uno de los responsables, incluyendo, de ser el caso, a servidores públicos involucrados”, externaron las ONGS.

Por último, llamaron al Presidente López Obrador y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a reconocer  los delitos de los que son víctimas las mujeres, niñas, niños y hombres migrantes en su tránsito por México y que  adopten las medidas necesarias para prevenir estos ataques.