• Las organizaciones y defensoras feministas mencionaron que mujeres, niñas y niños en contexto movilidad viajan en grupo para protegerse de la delincuencia organizada, así como de la violencia estatal que les impide salir de Tapachula.

Por: Redacción/

Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron un alto a las violaciones a los derechos humanos de personas migrantes y con necesidades de protección internacional por parte de las autoridades mexicanas, asimismo solicitaron la libertad de movimiento para este grupo poblacional en México.

“Alto inmediato a las agresiones militar y policial contra familias que, como muchas y muchos integrantes de nuestras comunidades, hoy viven desplazadas por la violencia o la miseria del otro lado del muro en Estados Unidos.Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México”, apuntaron las organizaciones.

Por medio de una carta al Presidente López Obrador, mujeres y organizaciones feministas llamaron a detener las agresiones del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Guardia Nacional (GN) y policías locales contra las personas migrantes y refugiadas, especialmente mujeres, niñas y niños.

Las organizaciones y defensoras feministas mencionaron que mujeres, niñas y niños en contexto movilidad viajan en grupo para protegerse de la delincuencia organizada, así como de la violencia estatal que les impide salir de Tapachula.

“Toda persona migrante debería ser protegida y no violentada por el gobierno mexicano y sus agentes. Es sumamente preocupante y condenable la forma violenta en la que está actuando el gobierno mexicano contra las familias migrantes”, indicaron las organizaciones.

Cabe destacar que este grupo poblacional es sobreviviente de altos grados de de violencia criminal, institucional, precariedad y empobrecimiento en sus respectivos países. Por ello, subrayaron que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.

“Firmamos este mensaje además para repudiar la violencia, para abrazar el caminar de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, sobre todo como un ejercicio de ternura, de hospitalidad radical, para reconocer la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”, mencionaron las organizaciones.

Por último, esta carta se distribuirá en los albergues y refugios de personas migrantes, así como se entregará a los sobrevivientes localizables de los cuatro grupos de migrantes desplazados forzosamente de Tapachula.