• Las organizaciones recordaron el compromiso del Presidente López Obrador para evitar que ningún delito contra periodistas quede impune, así como su promesa de esclarecer el  homicidio contra el corresponsal de la Jornada.

Por: Oscar Nogueda/

A cuatro años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, organizaciones civiles reconocieron los avances realizados en la investigación y en el proceso judicial. Sin embrago, subrayaron que es necesario la detención y el enjuiciamiento de todos los involucrados en este hecho.

El 27 de febrero del año pasado, un juez federal dictó una condena de 14 años y 8 meses de prisión a Heriberto Picos Barrazas “El Koala” por la autoría material del homicidio del periodista de La Jornada y Ríodoce.  A pesar de ello, los familiares de Valdez Cárdenas y organizaciones civiles mantuvieron la exigencia de sancionar a todos los responsables de este crimen.

“El Estado mexicano queda con importantes pendientes, tanto en materia de justicia como en el acceso a la verdad. Los abajo firmantes reconocemos que si bien hay algunos avances importantes en la investigación y el proceso judicial, incluyendo una sentencia condenatoria para uno de los implicados. Mientras no todos los implicados en el crimen hayan sido detenidos y enjuiciados, habrá impunidad”, mencionaron las ONGS.

El pasado 4 de mayo, comenzó el juicio oral contra el coautor material del asesinato, Juan Francisco “N”. En ese sentido, la organización Propuesta Cívica y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) enfatizaron la necesidad de lograr una condena ejemplar, por lo que llamaron al Poder Judicial a juzgar este caso con una perspectiva de libertad de expresión.

Las organizaciones remarcaron  que es necesario precisar que el asesinato de Valdez Cárdenas fue derivado de su ejercicio periodístico, ya que su trabajo publicado en Ríodoce “pudo molestar al crimen organizado”

Por otro lado, la FEADLE identificó a Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, encarcelado en Estados Unidos, como el autor intelectual de este caso. El 23 de enero del 2020, se emitió la orden de aprehensión contra López Serrano, no obstante, la Fiscalía no tiene una estrategia clara para lograr la extradición del narcotraficante.

“Aún queda el proceso penal contra el presunto autor intelectual, quien también tiene que ser llevado ante los tribunales de justicia mexicanos; la reparación del daño a la familia, y la implementación de medidas que garanticen la no repetición, mientras eso no suceda el caso seguirá en la impunidad. Han sido cuatro años de buscar la verdad y la justicia en un crimen que, hasta la fecha, no ha sido resuelto por completo”, dijeron las ONGS.

Las organizaciones recordaron el compromiso del Presidente López Obrador para evitar que ningún delito contra periodistas quede impune, así como su promesa de esclarecer el  homicidio contra el corresponsal de la Jornada.

Por lo anterior, pidieron al gobierno federal combatir, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la impunidad que prevalece en los delitos contra la libertad de expresión e implementar medidas de no repetición para garantizar el pleno ejercicio periodístico.

A la FEADLE, le  exhortaron a realizar acciones concretas para lleva a cabo la extradición de López Serrano. También, sostuvieron que el Poder Judicial resuelva el juicio contra Juan Francisco “N” con perspectiva de libertad de expresión y emita una sentencia ejemplar que sirva como precedente jurídico en los delitos contra periodistas.