• De acuerdo al monitoreo realizada por la Alianza durante el 2020, las autoridades mexicanas continuaron las detenciones de personas migrantes y solicitantes de asilo, a pesar de que es considerada una respuesta injustificada durante la pandemia.

Por: Oscar Nogueda/

La Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia manifestó su preocupación por  las detenciones y deportaciones de personas migrantes de  El Salvador, Guatemala y Honduras por parte de las autoridades mexicanas, ya que no se cuenta con las medidas necesarias para que los migrantes no se contagien de Covid-19 dentro de las estaciones migratorias ni se toman en cuenta los riesgos de para su vida y salud al devolverlos a sus países de origen.

“Se solicita al gobierno mexicano, en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que suspenda temporalmente, en lo que dura la pandemia de COVID-19, las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde sus vidas y su salud corren riesgo”, manifestó la Alianza.

Las organizaciones destacaron los señalamientos sobre las violaciones a los derechos de personas migrantes por parte de las autoridades mexicanas, las cuales incluyen las omisiones del Instituto Nacional de Migración (INM) para informar sobre las razones de la detención a migrantes, restricciones para solicitar asilo, acceso restringido de abogadas y abogados de organizaciones sociales para brindar asistencia y representación legal, y obstáculos para permitir que los afectados pueden impugnar su deportación.

“Dichas irregularidades incluyen, por ejemplo, deportaciones de solicitantes de asilo pese a que tienen pendiente un procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), o la firma de documentos para el retorno asistido sin explicaciones o hasta con presiones, lo cual en la práctica posibilita su deportación”, puntualizó la Alianza.

Asimismo, enfatizó que las autoridades utilizan la detención migratoria de manera automática, a pesar de que algunas personas en contexto de movilidad expresan su intención de solicitar asilo en México. Cabe destacar que, por muchos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles han reportado el hacinamiento, así como la falta de servicios básicos.

De acuerdo al monitoreo realizada por la Alianza durante el 2020, las autoridades mexicanas continuaron las detenciones de personas migrantes y solicitantes de asilo, a pesar de que agencias internacionales  y miembros del Poder Judicial mencionaron que las detenciones migratorias no es considerada una respuesta justificada durante la pandemia.

Dentro de las estaciones migratorias, durante la emergencia sanitaria,  la Alianza reportó que  se continuaba con el hacinamiento de personas, falta de condiciones de higiene, de atención médica, ausencia de información sobre la pandemia y falta de acceso a servicios de salud mental.

“La CNDH reconoció la violación al derecho a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud de una persona migrante salvadoreña que falleció de COVID-19 tras permanecer en la estación migratoria de la Ciudad de México, así como a la protección de la salud de personas en contexto de migración alojadas en dicho recinto y de todas aquellas que ingresan, se alojan o trabajan en ese sitio”, dijo la Alianza.

Los testimonios recabados por la Alianza indican que las autoridades migratorias no realizaron pruebas PCR antes de la deportación de migrantes y dieron a conocer casos en que las personas ocupaban el mismo cubrebocas durante 15 horas de traslado.

Asimismo, subrayó que las personas deportadas se ven afectadas por la falta de aplicación de  los protocolos de sanidad a personas retornadas a sus países de origen, así como  la falta de acceso a servicios de salud en los países de la región.

A pesar de las obligaciones internacionales de México en materia migratoria y de salud,  el gobierno mexicano mantuvo las detenciones y deportaciones de personas en contexto de movilidad de  El Salvador, Guatemala y Honduras durante la pandemia de la Covid-19.

Por ello, la Alianza llamó al gobierno mexicano a suspender temporalmente las deportaciones de migrantes, así como garantizar el acceso a procedimientos de solicitud de asilo y cumplir con las recomendaciones internacionales de personas migrantes durante la pandemia.