• Las organizaciones externaron que no se han aclarado los límites y formas en cómo se implementarán los mecanismos para la verdad y justicia.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones Civiles pidieron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar la pregunta de la consulta popular del próximo 1 de agosto, ya que permitirá dar certeza a las víctimas y garantizar el ejercicio ciudadano.

“Es importante anotar que esta solicitud va más allá de la jornada del 1o de agosto, pues lo que se busca es que la SCJN fije el alcance de diversos términos de la pregunta y sus razonamientos que, en caso de no ser aclarados, podrían afectar cómo hacer efectivos los mecanismos que busquen verdad que deriven de ella”, indicó la organización Elementa DDHH.

Las organizaciones presentaron un recursos de reclamación ante el pleno de la Corte, con el objetivo de que esta instancia determine si se debe aclarar la pregunta. Esto se da después de que la Presidencia de la Corte rechazara atender la solicitud de aclaración de la consulta, interpuesta por organizaciones civiles.

“El argumento para pedir que el asunto sea elevado al Pleno, más allá de que las reclamaciones generalmente se conocen en Salas, se basa en que solo la SCJN actuando de forma plenamente colegiada, es decir, vía las y los 11 ministros, es la única autoridad que reconoce la Constitución para abordar cuestiones relativas a la consulta popular y sus implicaciones”, apuntó Elementa.

Las organizaciones subrayaron que la consulta popular del 1 de agosto no es para iniciar juicios a expresidentes, sin embargo, externaron que no se han aclarado los límites y formas en cómo se implementarán los mecanismos para la verdad y justicia.

Asimismo, mencionaron que, ante la falta de claridad sobre la pregunta, se ha generado incertidumbre en la población sobre la participación en este ejercicio, así como en las exigencias hacia las autoridades si hay un resultado a favor del cuestionamiento.

“Tal es la confusión, que el mismo presidente de la SCJN, el Ministro Arturo Zaldivar, ha tenido que reiterar en entrevista a diversos medios de comunicación que el sentido de la pregunta de la consulta popular no versa sobre juicios a ex presidentes, sino sobre mecanismos extraordinarios como comisiones de la verdad o de justicia transicional”, dijo Elementa.

En ese sentido, sostuvieron que la sociedad civil busca que la Corte aclare el sentido de la pregunta por medio de un documento oficial, ya que si no se conocen los alcances del cuestionamiento, las autoridades pueden actuar en contra de las víctimas.

Las organizaciones manifestaron que la SCJN puede sentar precedente sobre su papel frente a las consultas populares. Por ello, enfatizaron que ,por medio de preguntas concisas y claras, las autoridades garantizan la participación ciudadana en la vida pública del país.