• Los activistas mencionaron que esta apertura permitirá conocer las condiciones reales de la participación de las personas privadas de la libertad,  incrementará la confianza en los resultados de los comicios y permitirá la generación de recomendaciones para mejorar la prueba.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a establecer mecanismos de transparencia y participación ciudadana  para garantizar la observación de la prueba piloto de voto de personas en prisión preventiva en cinco centro penitenciarios.

“Ante este hecho histórico, que abre la oportunidad a las personas privadas de la libertad de votar por primera vez desde las cárceles, es importante impulsar acciones de transparencia y participación tendientes a garantizar la correcta aplicación y mejora de este nuevo ejercicio, así como observar que las personas privadas de la libertad cuenten con condiciones y ajustes necesarios para sufragar en igualdad de condiciones que el resto de los votantes”, dijo la organización Documenta A.C.

Adicionalmente, la organización subrayó la importancia  de la observación electoral para vigilar las acciones realizadas en el proceso electoral. Por ello, externó que la apertura de este ejercicio a defensores de derechos humanos y periodistas beneficiará a la calidad de la democracia, la participación ciudadana  y la transparencia.

“Si bien la prueba piloto de voto en prisión preventiva, que se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo, será a través de voto postal anticipado y no mediante voto en casilla ordinaria, abrir las puertas de los cinco centros federales a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación  abonará a la calidad de la democracia, la participación de la ciudadanía y la transparencia”, apuntó Documenta.

Asimismo, los activistas mencionaron que esta apertura permitirá conocer las condiciones reales de la participación de las personas privadas de la libertad,  incrementará la confianza en los resultados de los comicios y permitirá la generación de recomendaciones para mejorar la prueba.

“Como es sabido, el voto piloto en prisión preventiva 2021 sentará las bases para que las personas en prisión preventiva puedan votar en elecciones presidenciales en 2024, por lo que la observación toma aún más relevancia”, externó Documenta.

Por último, la organización exhortó al INE y a la SSPC a dar a conocer los mecanismos, requisitos y procesos de registro para la participación de personas interesadas en documentar esta prueba.