• La Directora de RNR puntualizó que,el proyecto de presupuesto del 2021, no identifica las condiciones que afectan a las mujeres, así como no considera el rubro de igualdad y no discriminación.

Por: Oscar Nogueda/

Amnistía Internacional entregó 6 mil 13 firmas a la Cámara de Diputados para evitar recortes presupuestales al Anexo 13 del próximo año. Este anexo está dedicado a la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, así como la atención a las víctimas de violencia de género.

En una reunión con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, las organizaciones Amnistía Internacional, EQUIS Justicia para las Mujeres (EQUIS) y la Red Nacional de Refugios (RNR) coincidieron en la necesidad de evitar recortes presupuestales a este anexo y no confundir el gasto de los programas sociales en el Anexo 13.

“En el anexo 13 se etiquetan los programas sociales, cuyas beneficiarias puedan alcanzar al 50 por ciento de las mujeres. Sin embargo, los programas insignia no significan una política estratégica para enfrentar la violencia y la desigualdad”, expuso Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional.

En el Proyecto de Presupuesto de Egreso del 2021, los programas insignia del actual gobierno abarcan el 72 por ciento del Anexo 13. Cabe destacar que las pensiones a adultos mayores tienen pronosticado un aumento del 44 por ciento respecto al presupuesto del 2020, las activistas destacaron que este es uno de los incrementos de este apartado.

Ante esta situación, las defensoras externaron que los programas sociales no disminuyen la brecha de desigualdad ni combaten la violencia de género. Además, agregaron que es necesario una revisión de las políticas públicas diseñadas para enfrentar las necesidades de las mujeres mexicanas.

“En el Anexo 13 están programas sociales, no queda claro como los programas buscan reducir las brechas de desigualdad. Se está priorizando la transferencia directa de recursos frente al fortalecimiento del Estado. No están diseñados a revertir las desigualdades”, sentenció Maissa Hubert, representante de EQUIS.

Por su parte, Wendy Figueroa, Directora de la RNR, apuntó que es importante realizar políticas públicas para garantizar oportunidades a las mujeres en temas como empleo y cuidado ante la violencia de género.

“Dar apoyos económicos directos a las mujeres no significa tener un enfoque de género y derechos humanos. Es importante realizar políticas públicas que abran oportunidades a las mujeres en temas empleo y cuidado para tender la violencia de género”, detalló Wendy Figueroa.

En la reunión, la diputada panista,Verónica Sobrado, manifestó la preocupación sobre la necesidad de garantizar un presupuesto claro al PAIMEF, las Camis, los Refugios y a los programas de salud sexual.

La diputada Martha Tagle manifestó que “una cosa es lo que se aprueba en a Cámara de Diputados y otra cosa lo que autoriza Hacienda”.

La Directora de RNR puntualizó que,el proyecto de presupuesto del 2021, no identifica las condiciones que afectan a las mujeres, así como no considera el rubro de igualdad y no discriminación. En ese sentido, ejemplificó que, durante la epidemia del Covid-19 , aumento en un 11 por ciento las mujeres que participan en la economía informal.

Por ello, manifestó que el incremento del 20 por ciento al Anexo 13 no contribuye a la disminución de las brechas de género y criticó la eliminación del fondo de ayuda a las escuelas de tiempo completo y el recorte del 19 por ciento al rubro de salud materna, sexual y reproductiva.

Wendy Figueroa exhortó a la Secretaría de Hacienda a incluir en una bolsa los fondos destinados a los refugios de atención de mujeres víctimas de violencia para garantizar la transparencia de la aplicación de los recursos.

Las activistas subrayaron que no existe certeza sobre el uso de los recursos del Anexo 13 en el presente año y puntualizaron que las Camis no han recibido la totalidad del presupuesto asignado para el 2020.

Maissa Hubert urgió a las autoridades a llevar a cabo un ejercicio de rendición de cuentas para entender como se atienden las necesidades de las mujeres en el presente año.Por último, las organizaciones sostuvieron que el compromiso de las diputadas se debe observar en el presupuesto de egresos del 2021.