• La SCJN determinó que no se puede llevar a votación la investigación de presunto delitos cometidos por los expresidentes, ya que es una obligación de las autoridades.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones Civiles llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a esclarecer los alcances de la consulta popular del próximo 1 de agosto, ya que la pregunta debe ser explicada  para garantizar los derechos humanos y el escrutinio de decisiones que pudieran tomarse en caso de que se alcance el 40 por ciento de participación.

A principios de este año, la Corte determinó que no se puede llevar a votación la investigación de presunto delitos cometidos por los expresidentes, ya que es una obligación de las autoridades. Por ello,  resolvió que la pregunta de la consulta fuera la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Ante ello, las organizaciones pidieron que la SCJN aclare el periodo que abarca esta pregunta, si la referencia a actores del políticas abarca autoridades, grupos de armados civiles y bandas del crimen organizado, el significado de que el resultado será “un insumo de consideración vinculante” y del concepto “proceso de esclarecimiento” y  si la consulta avalaría la creación de comisiones de la verdad u otros mecanismos.

Adriana Muro, representante de Elementa DDHH, precisó que la consulta tenía como principal objetivo garantizar la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos, las cuales “se han cometido de manera sistemática en el país en las últimas décadas”.

Jorge Peniche de la organización Justicia Transicional México (JTMX) subrayó que las autoridades mexicanas deben implementar mecanismos extraordinarios que permitan  atender la violencia, impunidad, así como esclarecer los orígenes y estructuras que perpetúan las violaciones a los derechos humanos.

Por último, las organizaciones confiaron en que la Corte resuelva esta petición a la brevedad, con el objetivo de que este ejercicio sea encabezado por la sociedad.