• El Colectivo subrayó que la Cámara de Diputados  debe evitar la aprobación de acciones regresivas en materia de derechos humanos.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo contra la Impunidemia llamó a los integrantes  de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a no aprobar la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que representa  un retroceso en materia de derechos humanos.

“Esta propuesta de ley no solo representa un claro retroceso en materia de derechos humanos, sino que es una evidente traición a las víctimas  de este país y a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador  de acabar con la impunidad  y brindar la justicia que merece el pueblo de México”, indicó el Colectivo.

En ese sentido,  las organizaciones destacaron que la Legislatura y el Fiscal Gertz Manero no han presentado pruebas que comprueben la necesidad de una nueva normatividad. Asimismo, enfatizaron que la actual ley orgánica de la FGR ha sido violada en diversas ocasiones, tal como la falta de presentación del segundo informe de resultados de la FGR ante el Senado.

“Las diputadas y diputados pueden frenar la aprobación de una ley innecesaria y  pedir al Fiscal Gertz Manero que explique con detalle cuáles son las fallas de la actual ley, por qué se ha incumplido reiteradamente, por qué existe una necesidad de cambiarla y por qué busca alejarse de las víctimas y de las instituciones del gobierno que pueden apoyar a la FGR”, apuntó el Colectivo.

Por lo anterior,  subrayaron que la Cámara de Diputados  debe evitar la aprobación de acciones regresivas en materia de derechos humanos, así como denunciaron la existencia de una oposición  al debate público de esta iniciativa por parte de Ignacio Mier Velazco, Coordinador del grupo parlamentario de Morena.

“La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad histórica de no llevar a cabo acciones regresivas que mantengan a este país en la impunidad. La Fiscalía no requiere una nueva ley, sino implementar la ley orgánica vigente. Necesitamos un fiscal que esté dispuesto a frenar malas prácticas y la impunidad que impera en dicha institución”, finalizó el Colectivo.