• México ha colaborado con el gobierno estadounidense para limitar la protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, por medio de la externalización de la frontera norte.

Por: Redacción/

A través de la campaña #ProtecciónNoContención, organizaciones civiles llamaron a las autoridades mexicanas a detener la represión, contención y deportación de personas migrantes y solicitantes de asilo, con el objetivo de garantizar su derecho a solicitar protección o regularizar su situación migratoria.

“México tiene un marco legal amplio que permite a las personas regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, residencia temporal o por reunificación familiar, además del derecho a solicitar asilo, no hacerlo es incumplir con su marco jurídico y sus obligaciones internacionales”, destacó el Instituto pata las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Las organizaciones subrayaron que, durante la actual administración, México ha colaborado con el gobierno estadounidense para limitar la protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, por medio de la externalización de la frontera norte, militarizando la política migratoria nacional y criminalizando a las personas en contexto de movilidad.

Desde marzo del 2020, las autoridades mexicanas se comprometieron a recibir a 100 personas con necesidades de protección, expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42. En agosto del 2021, las organizaciones registraron vuelos de Estados Unidos a Tabasco y Chiapas, los cuales estaban abordados por personas migrantes expulsadas, para ser trasladados a a frontera con Guatemala por vía terrestre y sin información sobre sus derechos.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado a personas migrantes, incluidos refugiados y con estancia humanitaria, desde las estaciones migratorias del centro y norte de México.

Ante esta situación, los activistas apuntaron que las autoridades mexicanas dejaron en un “limbo” a los migrantes de Haití, Venezuela y Centroamérica que permanecieron un año en Tapachula, debido a la falta oportunidades laborales, acceso a salud , educación y respuestas oficiales. También, criticaron el uso desproporciónal de la fuerza y detenciones por parte de la Guardia Nacional y el INM contra esta población que buscaba salir del sur mexicano.

“Las personas se ven forzadas a salir de sus países porque en ellos no hay condiciones que les permitan construir una vida digna. La represión, inseguridad, pobreza, inestabilidad política, violaciones masivas de derechos humanos, persecución por bandas del crimen organizado, violencia en razón de género y desastres naturales han obligado a las personas a desplazarse”, agregó el IMUMI.

Cabe destacar que estos hechos serán denunciados por las organizaciones civiles en una audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el día de mañana.

“Necesitamos políticas que respondan a las necesidades de protección y condiciones de vida digna de las personas, y México tiene la capacidad de construirlas”, finalizó el IMUMI.